Menna dijo que la convocatoria a elecciones anticipadas es “desprolija”

0

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, dijo que la convocatoria a elecciones anticipadas por parte del Gobierno Provincial “es bastante desprolija, por no decir irregular”.

“Parece una convocatoria bastante desprolija, por no decir irregular”, señaló Menna en declaraciones a LU20 Radio Chubut.

En este marco mencionó en la convocatoria del Ejecutivo cuestiones vinculadas a “picardía política o de intentar manipular un calendario electoral, que no es la primera vez que ocurre: pasó en 2011 y terminó mal, con una indefinición de dos meses respecto a quién era el gobernador electo, con una transición muy compleja y muy larga”.

Afirmó que esta situación “parte de la debilidad institucional de no tener un Código Electoral propio. En aquella época el Superior Tribunal había exhortado a que se cumpla con ese deber”.

“Pero más allá de todo eso -consideró- acá hay una circunstancia grave que es la carencia de padrones. El decreto por el cual el gobernador convoca a elecciones, expresamente declara aplicable el Código Electoral Nacional”, aunque “ese Código no le da la atribución al Poder Ejecutivo de fijar la fecha, sino que viene aplicada en el propio Código. Es decir que se lo aplica, pero se lo mutila”.

En este sentido explicó: “El Código Electoral Nacional da la pauta de la fecha. No por mérito de este Gobierno, sino que viene de muy atrás, la fecha de las elecciones no la elige el Poder Ejecutivo como se le antoja: está fijada en la ley. Es el segundo domingo de agosto en el caso de las primarias y el cuarto domingo de octubre para las generales. Así que ahí hay una contradicción: declaro aplicable el Código pero no lo cumplo”.

Excluidos del derecho de votar

En este marco indicó que “si para el 20 de noviembre no está el padrón, cosa difícil porque estamos a pocos días, toda esa gente va a estar excluida del derecho de votar, además del hecho de que van a aparecer personas fallecidas o inhabilitadas”.

“Es un tema para nada menor que no se puede subestimar ni dejar de lado”, agregó, y enfatizó: “Llama la atención la improvisación y el apresuramiento en la convocatoria que no tiene una explicación lógica. La transparencia de un proceso electoral tiene que estar presente en cualquier ámbito, no solo una elección como esta, sino hasta en la de una Vecinal. La principal cuestión es definir claramente el padrón. De hecho, al señalamiento que hicieron sectores de la oposición, desde el Ejecutivo dijeron: ‘Bueno, si no llegamos votamos con el de 2017’. Me parece muy poco serio”.

Aclaró que este “es un tema que va a tratar la Legislatura y me parece muy bien”, aunque agregó que “hay otras cuestiones e interrogantes”. Entre ellas mencionó “La ley de financiamiento, que hablaba de evitar o prevenir casos de corrupción. Se está discutiendo incluso a nivel nacional la actualización de la ley”.

“Ante la carencia de una ley provincial, ¿se va a aplicar o no la ley de financiamiento? ¿Cómo va a ser el financiamiento estatal al cronograma electoral de los partidos políticos? Son cuestiones que deja abierta la forma en que se ha hecho la convocatoria”, continuó.

Dijo no obstante que “más allá de esto, y a nivel partidario, en el plano político competiremos como corresponde y se fijarán de acá en más los paso a seguir. Venimos de un buen desempeño en 2017 y estamos convencidos de que vamos a seguir creciendo, como se lo viene haciendo desde 2015”.