Con el aval de la Universidad de Chaco, el Instituto Balcarce llegó a Esquel para brindar un amplio abanico de capacitaciones dictadas por profesionales de la ciudad y que tienen salida laboral.

Claudia Gómez, representante del Instituto Balcarce, contó a La Portada que arribaron a la ciudad en agosto con la capacitación de Primeros Auxilios destinada a personal de Bomberos, inspectores de Tránsito, Policías, Defensa Civil y el Hospital. “Nosotros creemos que éstas instituciones tienen que saber cómo actuar en conjunto en caso de que suceda alguna eventualidad y además son los que están en contacto permanente con la gente”, explicó. Sin embargo señaló que hasta el momento sólo participó gente de Tránsito y del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

Actualmente son cinco los cursos que ofrecen: Primeros Auxilios y RCP, Cuidador Domiciliario, Personal Trainer, Secretariado de Clínicas y Sanatorios y la Especialización de Tránsito. “Nosotros evaluamos las necesidades de la comunidad y en base a eso definimos qué capacitaciones ofrecer. Convocamos a profesionales de la ciudad para darles trabajo y lo hacemos de acuerdo a su perfil, certificación y trayectoria”, indicó.

Agregó que las cuotas de los cursos son “muy accesibles” y están acordes a la situación económica actual. Las mismas son de 1200 pesos.

Gómez sostuvo que “la gente de Esquel no se capacita y no tiene el hábito de hacer cursos así que queremos revertir eso”. En ese sentido hizo especial hincapié en la importancia de que la comunidad tenga conocimiento en Primeros Auxilios para ayudar a quiénes lo necesiten. “Hay muchas personas con discapacidad, enfermedades o mayores que requieren asistencia y tenemos que saber cómo hacerlo”, destacó.

Gómez confió que su hija tiene epilepsia, ha tenido crisis en la calle y la gente que se le ha acercado no ha sabido cómo ayudarla. Por eso insistió que la comunidad necesita estar capacitada para salvar vidas.

 

Capacitaciones deportivas

El Instituto Balcarce también ofrece un curso de Personal Trainer mediante un convenio con la Secretaría de Deportes de Esquel, con una duración de ocho meses y se dicta los sábados de 9 a 11 horas. Ya hay veinticinco inscriptos. Mientras que el próximo año se comenzará a brindar uno para Entrenador Deportivo. “Intentamos dar cursos que generen una inmediata salida laboral dada la situación que estamos viviendo en el país”, subrayó.

El Instituto Balcarce cuenta con el aval de la Universidad de Chaco y su sede central en la provincia está en Comodoro Rivadavia. Por el momento no cuenta con un espacio propio en Esquel. En estos tres meses en la ciudad ya se han capacitado más de cincuenta personas de la ciudad, Tecka, Gualjaina, Gobernador Costa, Corcovado y Río Pico.