El Ministerio de Turismo del Chubut llevó adelante hoy en la ciudad de Esquel una capacitación enfocada en el denominado “Turismo de Reuniones”.

La instancia de formación realizada a lo largo de este lunes en un hotel céntrico de la localidad cordillerana reunió a equipos de venta y organización de eventos, prestadores del sector, estudiantes de carreras afines y personal de la Municipalidad local.

A cargo del encuentro, organizado también por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Secretaría de Turismo municipal, estuvo María Belén Grafiggna. “La idea de la actividad es concientizar a los asistentes sobre la importancia del llamado Turismo de Reuniones”, explicó la profesional minutos antes de comenzar con la actividad.

En el primer apartado los participantes asimilaron conocimientos vinculados con: estrategias para captar eventos y congresos; acciones de venta desde un hotel, planificación, bases de datos y redes sociales; planes de posicionamiento; y buenas prácticas internas, entre otras cosas.

Por la tarde, el enfoque giró en torno a las ventas en hotelería, las nuevas oportunidades de ventas en los hoteles, el poder del seguimiento y la consistencia a la hora de vender, el trabajo articulado y en equipo como clave del éxito, y la capacidad de respuesta en el día laboral.

Grafignna explicó que el Turismo de Reuniones es una rama en constante crecimiento dentro de la actividad y está ligado directamente con el segmento de congresos, convenciones e incentivos. “La gran relevancia es que permite combatir la estacionalidad”, manifestó.

Acompañada por el delegado regional del Ministerio de Turismo del Chubut, Américo Austin, aseguró que el 40% de los inscriptos a un evento determinado “después regresan” a la ciudad con sus familias. “La gente suele enamorarse de los destinos porque le mostramos lo mejor”, afirmó.

“Estamos hablando de un turista que gasta en el comercio local, ayuda a combatir la estacionalidad y vuelve. Con lo cual mientras tengamos una mejor preparación para eso más asegurado tendremos el posicionamiento de un destino a futuro”, añadió la especialista que guió la capacitación.

Resaltó que el concepto engloba también a las competencias deportivas. “Estamos ante el desafío de generar nuevos eventos. Estamos acá para ser más creativos, utilizar el ingenio y copiar prácticas exitosas en el mundo. En ese sentido, Esquel tiene un potencial enorme en lo deportivo”, agregó.

Al Turismo de Reuniones “hay que saber venderlo, trabajar en las estrategias de comercialización y estar listos para hacerlo desde los hoteles. No es lo mismo recibir a un visitante convencional que a otro de reuniones. Existen otras necesidades y los alojamientos tienen que estar adaptados”, dijo.

Esta clase de jornadas responden a una política del Gobierno del Chubut impulsada para poner a disposición del sector privado nuevas herramientas que permitan consolidar y fortalecer la actividad turística en la región. En esa ocasión, la capacitación en Turismo de Reuniones fue solicitada y acordada con la Municipalidad de Esquel.