La Escuela N° 7714 para Jóvenes y Adultos recibe a estudiantes de 18 años en adelante que por diferentes motivos no han podido finalizar sus estudios secundarios y les ofrece una trayectoria escolar en función de sus horarios, particularidades y trabajo. El plan de estudios es de tres años, semipresencial y presencial, y el título es Perito Mercantil con Orientación en Informática Administrativa Contable.

Funciona en el edificio de la Escuela N° 159, en el horario de 19 a 23 horas, y abarca la modalidad de Educación en Contexto de Encierro que se brinda en la Unidad 14 de Esquel como en las Comisarías Primera y Segunda.

Su vicedirectora Karina Alonso manifestó en diálogo con La Portada que la Escuela para Jóvenes y Adultos (EPJA) posee una estructura modular con planes de estudios semipresenciales y presenciales. “La idea es ofrecerle una alternativa a cada trayectoria escolar de los estudiantes”, destacó.

El plan de estudios es de tres años y el título es de Perito Mercantil con Orientación en Informática Administrativa Contable. A partir del nuevo plan, la Orientación es en Economía y Administración. “Recibimos a aquellas personas mayores de 18 años que no terminaron el secundario por diferentes motivos, ya sea familiares, económicos o porque priorizaron su trabajo”, explicó.

También articulan con la Escuela Primaria de Adultos así que parte de sus estudiantes provienen de esta modalidad. La edad promedio de la matricula ronda los 25 y 35 años. “Siempre tratamos de acompañar a cada uno de los estudiantes y de ofrecerle una alternativa a cada uno en función de su horarios, particularidades y trabajo. La idea es que se acerquen a hablar con nosotros, de 19 a 23 horas, a la Escuela N° 159 y de acuerdo a lo que nos comenten armamos una organización particular para cada uno. Nuestra estructura modular nos permite contar con cierta flexibilidad”, señaló.

 

Valorar el esfuerzo

Alonso aseguró que sienten una “satisfacción enorme” cada vez que egresa un estudiante. “El esfuerzo es doble porque ellos vienen con una carga diaria de la familia y el trabajo que es muy valorable”, resaltó y agregó que “la forma de cursada es distinta, ellos eligen estudiar y terminar el secundario así que el interés y el objetivo son otros”.

También contó que el plan de estudios ofrece dos certificaciones vinculadas con el emprendedorismo, una dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la otra al Centro de Formación Profesional 655. “La idea es generar ciertas capacidades emprendedoras que puedan servirles para cualquier emprendimiento que puedan desarrollar”, resaltó.

Todos los años se realiza una muestra final de los microemprendimientos elaborados por los estudiantes de último año. “La organizamos entre toda la institución, es una instancia de evaluación y se realizará el próximo 14 de noviembre durante toda la noche”, comentó.

La última presentación contó con proyectos gastronómicos, reparación de bicicletas, adiestramiento canino, elaboración de plantas y diagramación de páginas web, entre otros.

También participan de esta actividad los estudiantes de primero y segundo año con actividades específicas respecto a la muestra.

 

Cómo inscribirse

A mediados del mes de noviembre arrancará la pre-inscripción para el próximo ciclo escolar. Los interesados en anotarse deberán presentar: Fotocopia de DNI, Fotocopia de Partida de Nacimiento y Certificado analítico o constancia de estudio de la última escuela donde cursaron.

Por último, la vicedirectora aseguró que “siempre tratamos de innovar, año tras año hacemos una evaluación del año anterior para ver qué cuestiones hay que modificar y fortalecer”.