Avanza la construcción de veredas en distintos domicilios particulares de la ciudad a través del Plan MU.VE (Plan Municipal de Veredas) implementado por el municipio. Con esta iniciativa, que se lleva adelante con fondos municipales, se busca facilitar a los vecinos el acceso a estas obras a partir del otorgamiento de un préstamo que está destinado exclusivamente a la compra de materiales y contratación de mano de obra para el mejoramiento o construcción de veredas.

Con esto se contribuye también a la generación de trabajo en el rubro de la construcción. A una mayor accesibilidad, la mejora del espacio y la transitabilidad.

Cabe señalar que el Plan Municipal de Veredas implica “la presentación de un proyecto por parte del vecino interesado en acceder al préstamo. Y de acuerdo a la cantidad de metros se establece el monto que va a disponer el Municipio. Son 36 mil pesos cada 12,50 metros de frente. Una vez que se presentó el proyecto y la solicitud de financiación, se presentan los presupuestos, ya sea de materiales o mano de obra, y se da inicio a la obra. Nosotros le entregamos un voucher al vecino para pagar a los proveedores. Luego el proveedor se acerca al Municipio y se cancela la deuda”, explicó el secretario de Hacienda Matías Taccetta.

La financiación “es un anticipo del 15% del monto y 30 cuotas con un interés muy bajo que no llega al 8% anual”, agregó. El vecino beneficiario del préstamo gozará de un período de gracia de sesenta días para comenzar a abonar el reintegro del mismo en 30 cuotas mensuales. Asimismo, se establece que no podrá  variar el destino del préstamo.

Sabiendo que a muchos vecinos se les hace muy difícil económicamente construir sus veredas, desde la Municipalidad de Esquel se les da esta posibilidad que además de mejorar la parte estética, revaloriza mucho la propiedad y es una mejora en la calidad de vida.

Ya están en ejecución más de dieciocho veredas y se han destinado más de 800 mil pesos “de un fondo que tenemos de 1 millón y medio de pesos para este plan”, indicó el funcionario. “Uno de los requisitos para acceder al préstamo es que el vecino que lo solicita esté al día con el impuesto inmobiliario”, indicó.