Días atrás, se conoció la información de que el Concejo Deliberante de Trevelin aprobó la ordenanza N° 1635/18 que establece el 5 de diciembre de 1918 como “fecha de fundación” de dicho lugar, por lo cual, ya están comenzando los preparativos para celebrar el primer Centenario de la vecina localidad.

Según lo informado oportunamente, el trabajo de investigación para establecer esta fecha, estuvo a cargo de la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Trevelin integrada, entre otros, por miembros de la Asociación Galesa “16 de Octubre”.

Randal Rowlands, vicepresidente de la mencionada Asociación Galesa e integrante de la Comisión de Patrimonio, en diálogo con la Radio Pública Municipal de Esquel, manifestó que es normal que casi todos los pueblos, tengan una fecha de “fundación” o de “cumpleaños” para festejar.

“Trevelin no tenía un día de Fundación, era común considerar el 25 de Noviembre como tal, sin embargo esa fecha conmemora la llegada del Coronel Fontana junto a sus rifleros, como parte de un recorrido que abarcó lo que hoy es toda la provincia”, detalló.

 

Un poco de historia

 

Rowlands hizo un repaso de los hechos históricos que derivaron en la fundación de Trevelin y parte del recorrido del Coronel Fontana, del cual recordó que estuvo unos días en donde actualmente se encuentra el pueblo de Trevelin y luego se dirigió a la orilla del Arroyo Los Rifleros (de allí el nombre del arroyo).

“Fontana se fue a Lago Rosario, lugar al que bautizó con ese nombre en homenaje a quien había sido su nodriza y luego hizo un periplo para llegar a Rawson, es decir que no fundó absolutamente nada”, aclaró el docente jubilado e investigador.

Sin embargo, manifestó que este hecho “no debe alarmar” a quienes defienden la celebración del 25 de Noviembre, asegurando que este tradicional festejo “se ha ganado su lugar en la comunidad y de ninguna manera estará afectado por la fecha fundacional”.

 

Por qué el 5 de Diciembre

 

Con respecto a por qué se estableció el 5 de Diciembre, Rowlands recordó que en el año 1918, John Daniel Evans, junto a tres personas más, le compran a David Roberts la legua 14, (donde actualmente está la Capilla Galesa de Trevelin), a la derecha de lo que ahora es la Avenida San Martin.

“Al hacerse la escritura traslativa de ese dominio, se reserva un cuarto de legua para la fundación del pueblo”, señaló y aclaró que en aquel entonces ya existía de manera precaria “un pueblo en ciernes” que de a poco se iba poblando, pero el cual necesitaba “un poco de orden”.

“El 5 de Diciembre de 1918, se formaliza la escritura en Trelew y allí queda concretado que ese cuarto de legua era para formar el pueblo de Trevelin, afirmó e indicó que, al mismo tiempo, se formó la primera Comisión de Fomento del pueblo, de la que John Daniel Evans era presidente.

Reforzando esta teoría, señaló que en la galería de Intendentes que figuran en el Concejo Deliberante de Trevelin, el primero de ellos, es John Evans. “En 1918 había una comunidad que debía ser administrada, de otra manera no se explicaría la formación de una Comisión de Fomento”, argumentó.

Entonces, de la escritura traslativa de Dominio del 5 de Diciembre de 1918 y de la formación de la Comisión de Fomento en ese mismo año, hemos llegado a la conclusión de que indudablemente esa es la fecha que, por convención, debemos tener como fundacional de Trevelin”, concluyó al respecto.