Se realizó ayer la firma de la Declaración de los Principios de los Municipios de la Comarca de Los Andes, de las provincias de Chubut y Río Negro, para el desarrollo turístico conjunto.
Firmaron el acta fundacional además de Sergio Ongarato, los intendentes El Bolsón, Bruno Pogliano; Gualjaina, Marcelo Limarieri; Cholila, Silvio Boudargham; Epuyén, Antonio reato; El Maitén, Oscar Currilén; El Hoyo, Daniel Cárdenas; Lago Puelo, Raúl Ibarra; el secretario de Gobierno de Trevelin, Eduardo Pérez y el vocal de la Comisión de Fomento de El Manso, Cristian Bayer.
Los intendentes dejaron establecida la conformación del corredor turístico que unirá a estas localidades cordilleranas de Chubut y Río Negro con el objetivo de trabajar mancomunadamente en pos del desarrollo económico y social de la región.
Este corredor cuenta con unos 200 km de extensión, tres Parques Nacionales, 15 lagos, la Ruta 40, áreas protegidas provinciales. Sin dudas una oferta turística más que importante, pensando al turismo como un motor de crecimiento, desarrollo y generador de empleo.
Con esta iniciativa se busca contribuir al desarrollo de la Comarca de Los Andes, en un marco de sustentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental. Entender al desarrollo turístico como una política de Estado de los municipios de la Comarca de Los Andes.
Asimismo, colaborar en forma conjunta en la conservación y protección de los recursos naturales y culturales de los Parques Nacionales Los Alerces, Lago Puelo, las Reservas y Parques de las Provincias de Chubut y Río Negro, y cada una de las reservas naturales de carácter municipal.
Por otro lado establecer estrategias globales de desarrollo regional respetando los planes y la identidad local. Propiciar la articulación entre los diferentes niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, entre sus respectivas dependencias sectoriales y entre los actores públicos y privados. Gestionar la creación, renovación y adecuación de los diferentes productos turísticos sustentables en base a los atractivos turísticos naturales y culturales de la Comarca.
Otro de los objetivos es estimular la participación activa y permanente de los organismos públicos, las organizaciones representativas del ámbito privado y de los pueblos originarios. Favorecer la Educación Ambiental, la concientización y la capacitación turística y el intercambio de conocimientos entre las diferentes culturas.
También favorecer la creación de un Ente Mixto de Turismo de la Comarca de Los Andes, con el objetivo de generar programas de promoción turística en forma conjunta y trabajar en la planificación general del desarrollo de productos turísticos.