Los trabajadores estatales de diversos sectores de la administración pública provincial y nacional adhirieron en la jornada de hoy al paro de 24 horas dispuesto por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo al Presupuesto 2019.

La medida de acción directa también fue efectiva para los trabajadores docentes afiliados a ATECH Regional Oeste, CTA de los Trabajadores Chubut y acompañada por trabajadores judiciales, de ANSES, SOEME y ZO, CCC, Jubilados, estudiantes y vecinos de la ciudad quienes se concentraron en la intersección de las calles Rivadavia y 25 de Mayo para luego movilizarse haciendo un alto frente a las puertas del municipio que conduce el intendente Sergio Ongarato (Cambiemos) para expresar su rechazo al ajuste que aplica el Gobierno Nacional en detrimento de la clase trabajadora.

Durante los discursos Mario Cárdenas delegado de ATE Esquel en  Parques Nacionales, Belén Coussirat delegada en la Subsecretaria de Agricultura Familia y Mariela Oliva secretaria de Organización del Sindicato compartieron la realidad de cada uno de los sectores vinculada con la posible desafectación de trabajadores en el Parque Nacional Los Alerces, el despido de los empleados de la SAF que podrían ser incorporados al Estado  Provincial y la precarización laboral que sufren los auxiliares de la educación quienes esperan el pase a planta permanente acordado con autoridades provinciales.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste sostuvo que “rechazamos el ajuste porque le quita a educación el 65 por ciento del presupuesto para el año que viene. También rechazamos este presupuesto porque lo que se le quita a educación se lo da a seguridad. Este plan no cierra sin represión porque la gente tiene hambre, sale a la calle y no se calla más”. Y agregó que “también estamos acá por los compañeros que estuvieron en la carpa docente y que por hablar con los pibes con la verdad siguen siendo perseguidos”.

El dirigente sindical fue contundente al sostener que “rechazamos el Secundario 2030 que no es más que otro recorte. Seguimos diciendo – en educación – no al ajuste. Estamos convencidos que el único camino es la unidad y estar fortalecidos con los otros sectores. Luchar tiene sentido y da frutos”.

“No al ajuste”

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores, por su parte, manifestó que “hay que estar juntos en la calle porque sabemos que es posible un futuro diferente. Los trabajadores decimos no al ajuste, no al FMI y no a este Gobierno que se quiere llevar puesto los derechos de los trabajadores”.

En otro párrafo de su discurso recordó que “en esta provincia hemos realizado las movilizaciones más grandes de los últimos 25 años y por eso hicimos retroceder al Gobierno provincial que fue cómplice de las medidas de ajuste del gobierno nacional. Le pedimos a los legisladores que defienden los intereses de los trabajadores de Chubut y voten en contra del Presupuesto”.

Para finalizar remarcó que “no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás. No vamos a entregar la dignidad de los compañeros. Queremos un Presupuesto que contengan a los trabajadores”.