Se llevó adelante este lunes en Esquel una conferencia sobre “Bioeconomía Forestal: Nuevas oportunidades”, a cargo de un experto finlandés.

La actividad se realizó en instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Andino Forestal (CIEFAP) y contó con la presencia del ministro de la Producción, Hernán Alonso; el subsecretario de Bosques, Rodrigo Rovetta; y referentes de distintas instituciones.

Al frente de la disertación estuvo Antti Asikainen, director del Programa Boreal Green Bioeconomy del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia – LUKE, quien abordó temas relacionados, por ejemplo, con la promoción de la bioeconomía y el uso sustentable de los recursos naturales.

Este encuentro responde a las acciones sobre Bioeconomía Forestal que impulsan el CIEFAP, la Secretaría de Ciencia y la Subsecretaría de Bosques, apuntando al establecimiento de áreas de cooperación en biomasa, cambio climático, bioproductos y construcción de madera.

El ministro Alonso destacó los alcances de la enriquecedora jornada y resaltó la visita de este equipo de especialistas provenientes de un centro de investigación con base en el país ubicado al noreste de Europa. “Como Gobierno de la Provincia estamos participando activamente del evento”, subrayó.

Asimismo, Alonso, explicó que “la Subsecretaría de Bosques e Incendios tiene entre sus lineamientos políticos el aprovechamiento sustentable de la biomasa como fuente de energía alternativa en principio para la calefacción domiciliaria” y, en ese contexto, aseguró que “la experiencia de Finlandia sirve de mucho para adaptaciones en la Patagonia”.

“Junto al CIEFAP y la Secretaría de Ciencia de la Provincia vemos como una opción cada vez más real el uso eficiente de la biomasa forestal para calefacción, por ejemplo. Las energías renovables sin dudas que serán uno de los ejes de desarrollo de la provincia”, manifestó el funcionario chubutense.