A mediados del mes de agosto, un grupo de voluntarios comenzó a realizar un relevamiento en distintos barrios de Esquel con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre la Castración Masiva de Mascotas, como la forma de reducir la cantidad de animales abandonados en la ciudad.

Esta tarea voluntaria ya se pudo concretar en los barrios Estación, Bella Vista, Covitur y Arco II y en el transcurso de estas semanas se realizará este mismo trabajo en los barrios Baden I, II y III. Luego del relevamiento se convoca telefónicamente a los dueños para que lleven a castrar a sus mascotas.

En diálogo con la Radio Pública Municipal, Patricia Giacobone, una de las integrantes de este grupo de Amigos de los Animales de Esquel (ADAE), informó que, entre el 8 de Enero  y el 30 de Septiembre de este año se castraron alrededor de 1100 animales.

A pesar del relevamiento que realizan y la tarea de concientización, Giacobone lamentó que los vecinos no responden “muy bien” en cuanto a la responsabilidad, ya que se les otorga el turno y luego no concurren al Quirófano Móvil para la castración de sus mascotas.

“Hay muchos perros sueltos en la ciudad y la mayoría está sin castrar, por ello la proliferación es mucha y esto es lo que queremos hacer notar a los vecinos”, expresó al respecto y al mismo tiempo señaló que hay muchas propiedades que no tienen cercos o rejas y esto facilita la libre circulación de animales.

En este sentido, reconoció que en algunos barrios “no existe la tenencia responsable”, ya que andan muchísimos perros en la calle. “La gente todavía no toma conciencia de lo que es la tenencia responsable, hay familias que tienen hasta diez perros”, ejemplificó.

 

Trabajo a largo plazo

 

Por otra parte, Giacobone comentó que se registra una gran cantidad de abandonos de animales que luego son muy difíciles de ubicar en un hogar de manera permanente. “Todos los días nos llaman por dos o tres casos de perros abandonados o perdidos en la calle”, señaló.

A pesar de esto, se mostró optimista en que el trabajo de concientización que están realizando traerá sus frutos. “La castración es importante, y por esta labor habrá menos perros en la calle el próximo año, de todos modos es un proceso largo, que calculamos llevará entre cinco y diez años”, informó.

Por otra parte, aclaró que ADAE no es un grupo proteccionista, sino que está integrado por vecinos voluntarios que aún no cuentan con la personería jurídica. “Nuestra aspiración es tener un centro para contener a los animales, lo que ahora realizamos en nuestros hogares particulares”, señaló.

Finalmente, cabe destacar que durante la Expo Bovina, los voluntarios de ADAE estuvieron presentes en el predio de la Rural de Esquel, presentando a algunos perros que se encuentran esperando una familia. Agradecieron por el espacio y el apoyo recibido en la ocasión.