Cheuque sostiene que el municipio desaprovecha la industria forestal

0

El concejal Oscar Cheuque lleva un tiempo largo advirtiendo que la Municipalidad de Esquel no hace un uso sostenible de los bosques comunales. Asegura que la zona posee un potencial grande en el campo de la industria forestal y que no debe ser menospreciada menos en un contexto de crisis, donde no abunda el empleo genuino.

El documento del edil sobre los bosques comunales duerme en un cajón del Cuerpo Legislativo desde el 2016. “No hay voluntad del bloque oficialista de tratarlo”, afirmó en diálogo con diario La Portada. La iniciativa apunta a crear un órgano municipal para la administración, aprovechamiento y manejo de las plantaciones.

Dijo que en la ciudad hay cuatro temas relevantes, que el Gobierno no puede obviar: la situación de los servicios públicos, la violencia de género, las adicciones y la generación de empleo.

“Son las cosas que deberíamos estar discutiendo en el Concejo Deliberante”, acentuó y señaló que no hace falta ser un fino analista para darse cuenta que la falta de trabajo es una problemática real.

Comentó que al poco tiempo de asumir la banca presentó un proyecto de ordenanza cuyo norte es la conformación de un área municipal enfocada en el manejo sostenible de las plantaciones en bosques comunales, aquellos ubicados en el ejido urbano.

“Es utilizar todo lo que se produce”, indicó y afirmó que merece la pena un tratamiento.

Según explicó, para desasnar la propuesta el edil justicialista tuvo el aporte de profesionales y técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Lamentó que en dos años no tuvo “respuesta” del bloque de Cambiemos y avisó que su crítica radica básicamente en que “esto no se trate, no se discute”.

No dudó al momento de cuestionar que la industria forestal es desaprovechada por la Municipalidad.

“Hay recurso humano e instituciones activas como la Universidad, el INTA, CIEFAP, la Subsecretaría de Bosques, por ejemplo. Tenemos profesionales muy reconocidos tanto dentro de la provincia como en el resto del país”, subrayó.

“Creemos que es factible poner en marcha un proyecto de estas características en la ciudad. Paso a paso, sin generar expectativas que luego no se cumplan. Pueden generarse algunos puestos de trabajo. Lo grave es que la temática no se discute en el HCD. Es el error que creo se está cometiendo”, amplió.