El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, manifestó este viernes que la refinanciación del Fondo Fiduciario por 700 millones de pesos que firmó ayer con Nación “implica para la Provincia mayor oxígeno financiero que nos permitirá seguir cumpliendo con nuestras obligaciones, reactivar la obra pública y continuar con el ordenamiento del Estado”. 

Luego de cumplir actividad en Buenos Aires, que incluyó además la firma de convenios de asistencia a la producción con el Consejo Federal de Inversiones; Arcioni remarcó que “hemos obtenido la financiación por un plazo de 15 meses con mejores condiciones”.

El Gobernador reveló que “obtuvimos respuestas a todos los reclamos que venimos haciendo en cuanto a asignaciones familiares, la zona de jubilaciones y pensiones, la negociación por la imposición nuevamente del impuesto a las ganancias, todas negociaciones que veníamos realizando y discutiendo”. 

A su vez, el mandatario precisó que también se están siguiendo de cerca las negociaciones del presupuesto nacional para el próximo año “porque hay dos o tres puntos que estamos negociando, como por ejemplo tratar de compensar la quita del Fondo Sojero”. 

Al respecto, Arcioni manifestó que “acercamos una propuesta para que los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) sean coparticipables. Y también algunos otros puntos como el transporte”. 

Refinanciación y pago escalonado

Arcioni explicó que luego de la aprobación en la Legislatura Provincial y la posterior firma de la refinanciación de la deuda del Fondo Fiduciario, el Estado Nacional “en principio nos había descontado 1.501 millones, de los cuales fueron devueltos 560 millones aproximadamente”. 

Indicó que “estamos discutiendo lo que es anterior a la sanción de la ley, y los 700 millones que estamos refinanciando también es por la sanción de la ley. Hoy estamos tratando que nos devuelvan las retenciones que nos hicieron en su momento”. 

En ese marco, el Gobernador sostuvo que esa retención “nos había perjudicado y hoy con esta devolución podemos llegar a estar trabajando con un proyecto para poder salir del pago escalonado”, así como con el cumplimiento de la cláusula gatillo acordada con diferentes gremios. “Aspiramos y estamos trabajando para salir del pago escalonado para el mes de noviembre o diciembre”, destacó.

Transporte

Por otra parte, Arcioni indicó que “estamos hablando con legisladores de distintos bloques para poder impulsar una compensación por la eliminación de los subsidios al transporte” y aclaró que “la discusión se va a dar en la Cámara de Diputados”. 

Reveló que para Chubut, la eliminación del subsidio implica “alrededor de 600 o 700 millones al año”. Sin embargo aseguró que “desde Provincia vamos a hacer todos los esfuerzos para poder mantener el subsidio que nos está quitando Nación”. 

Finalmente, Arcioni manifestó que “nosotros, y más por la situación que están atravesando los trabajadores, estudiantes y demás, vamos a estar acompañándolos hasta donde podamos, vamos a hacer el máximo esfuerzo para poder compensar ese subsidio”.