Mañana arranca el Pre – Cosquín en Esquel

0

Los días 19 y 20 de octubre el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” será sede del “Pre – Cosquín 2019”, que reunirá a decenas de talentos provenientes de distintos puntos de la región. Música y danza son los dos géneros  principales.

El secretario de Cultura, Damián Duflós, le contó a diario La Portada que “por primera vez” Esquel organizará la preselección rumbo al tradicional certamen folklórico que tendrá lugar a principios del año próximo en la emblemática Plaza Próspero Molina, de la localidad cordobesa.

Los rubros son: solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de baile folklórico y tema inédito.

Destacó el funcionario que en música hay un total de 48 inscriptos y en danza 29.

“Debe tenerse en cuenta que hay equipos. Por ejemplo, una persona que participa como solista trae todo un grupo. Con lo cual calculamos unas 300 personas” en el evento, indicó.

Ponderó que sobre el escenario del “León Camilo Catena” se presentarán artistas de diferentes ciudades de la provincia y rescató que muchos serán de localidades chicas del interior como Gualjaina, Paso del Sapo, El Maitén, Río Senguer y Corcovado, entre otras.

Informó que las actividades se concentrarán los dos días en el Gimnasio Municipal de la Avenida Alvear y adelantó también convocarán a artesanos. “Vamos a armar un pequeño paseo dentro del complejo deportivo y estará disponible el buffet a cargo de la Orquesta Pupichikeche”, comentó.

El titular de la cartera cultural explicó que los ganadores en este “Pre –Cosquín” pasarán a la final, programada para los primeros días de enero en Córdoba. El jurado que evaluará el desempeño de los participantes estará compuesto por seis reconocidos profesionales: tres jueces para danza y tres para el género música.

“Esta es la primera vez que somos sede del denominado Pre – Cosquín, una etapa que se lleva adelante hace más de cuarenta años”, manifestó orgulloso Duflós e instó para que la propuesta se instale en el calendario de Esquel.

“Tenemos que quedar como un destino importante en la Patagonia”, enfatizó.