El Intendente Sergio Ongarato confirmó que la Municipalidad de Esquel financiará con fondos propios la obra de red urbana de distribución de gas natural para los barrios 32 Dúplex y 60 Viviendas del Siprosalud.

“Esta es una iniciativa que estamos trabajando con las Secretarías de Hacienda y de Obras Públicas. Será a través del sistema de consorcios vecinales, con el objetivo de facilitarles la posibilidad a los vecinos de que puedan pagar la obra y de esta manera ver mejorada su calidad de vida”, destacó el mandatario municipal.

La ejecución de ambas obras demandaría un monto cercano a los 2 millones de pesos.

Señaló el intendente que “se va cerrando el capítulo de no tener gas, que le tocó a los esquelenses producto de toda la mala política y corrupción en torno a la energía en nuestro país”.

“Hoy el país está exportando nuevamente gas a Chile y volvieron las conexiones en nuestra zona, que se habían suspendido a principios de 2016. Hoy con las inversiones que se hicieron desde el Gobierno Nacional para la ampliación del Gasoducto Cordillerano las conexiones se están habilitando nuevamente”, agregó.

En Esquel “hay una gran demanda para obras de construcción de red urbana de gas. La idea del Municipio es darle alguna posibilidad a los vecinos de que puedan pagar la obra y de esta manera ver mejorada su calidad de vida”.

En este caso, a través del sistema de consorcios vecinales el Municipio le servirá de garantía tanto al vecino como a la empresa constructora que estará a cargo de los trabajos. Previamente los vecinos forman el consorcio, firman la voluntad de hacer la obra de red de gas y eligen la empresa que llevará a cabo los trabajos.

Por su parte el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, explicó la modalidad para concretar la propuesta señalando que a través de una ordenanza “la obra se declara de utilidad pública y pago obligatorio, para garantizar el pago de la misma. Desde el Municipio se contrata a la empresa para que haga la obra, se le paga la misma y se pone al cobro de los vecinos que firman la voluntad de hacerla, ya sea en efectivo o a través de un crédito del Banco Chubut con una tasa subsidiada”.

De esta forma la Municipalidad “sirve como nexo para poder hacer la obra, financiando la totalidad de la misma”. Los vecinos harían la devolución en cuotas mensuales que, no superarían el valor de un tubo de gas.