Los trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF), afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes fueran despedidos por el ex Ministerio de Agroindustria de Nación recibieron el pasado domingo una propuesta por parte del Gobierno Provincial.

Carlos Calderero pro Secretario Gremial, Mario Morales pro Secretario Tesorero, Belén Coussirat delegada del Sindicato y trabajadores de la SAF se reunieron con el gobernador Mariano Arcioni en la sede local de Lotería del Chubut. El titular del Ejecutivo Provincial estuvo acompañado por Marcial Paz ministro de Gobierno y Alejandro Garzonio ministro de Economía entre otros funcionarios de su Gabinete.

Durante este segundo encuentro de ATE Esquel con el Gobernador los trabajadores recibieron la propuesta de continuar trabajando en las acciones previstas desde la SAF bajo la modalidad de un contrato de locación de servicios por el lapso de tres meses y la posibilidad de diagramar un plan de trabajo que los incluya dentro del Estado provincial en un futuro cercano.

Coussirat, indicó que “nos explicaron que tenían dos propuestas: una coyuntural ante la situación de emergencia de los compañeros que quedaron en la calle y otra más a largo plazo que se construirá en este tiempo. Nos ofrecen un contrato por tres meses en calidad de monotributistas y armar una propuestas más estratégica de largo plazo”. Y agregó que “mencionaron que como se intenta terminar, en otras áreas, con los contratos precarios podríamos formalizar nuestra situación” en los próximos meses. “CORFO, Ministerio de la Producción y Gobierno serían los responsables de las propuestas”, explicó.

La delegada de ATE en la SAF manifestó que los contratos de tres meses permitirán “ejecutar los proyectos que estaban sin asistencia técnica” en tanto se elabora un plan de trabajo más extenso. “Nos tendremos  que sentar para ver los contratos en relación a los montos, horarios y espacio de trabajo”, indicó.      

“Nos da aire”

Coussirat, aseguró a La Portada que las propuestas recibidas “nos da un respiro porque la situación es compleja para los compañeros que son sostén de familia. Para ellos el panorama era muy negro y con esto se abre una puerta para una propuesta de trabajo más seria. Nos da un margen de tiempo para que uno se pueda rearmar”.

Para finalizar, remarcó, que “nos da un aire que no teníamos y a los compañeros que no tenían nada el contrato, aunque sea algo precario, le permitirá pagar el alquiler y comprar algo de comida”.

Reclamo a Nación

Coussirat señaló, en este sentido, que “el Gobernador dijo que en paralelo se continuarán los reclamos ante Nación porque consideran que en Patagonia hubo un 80 por ciento de despidos a comparación con el resto del país lo cual se considera una discriminación. Se pedirán explicaciones a Nación. También se seguirán reclamando los recursos para Agricultura Familiar”.