La pasada semana el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin aprobó como “fecha fundacional” de la localidad el 5 de diciembre de 1918. El intendente municipal, Omar Aleuy, promulgó la ordenanza.

Quienes poco saben del “Pueblo del Molino” arriesgan que el cumpleaños es el 25 de Noviembre. Es una información errónea que circula bastante por los pasillos electrónicos de la web. Representa una fecha importantísima. Está claro. Pero refiere a la llegada del Coronel Luis Jorge Fontana y sus Rifleros al Valle “16 de Octubre”.

Desde hace unos días la Casa de las Leyes firmó la Ordenanza N° 1635/18 con un artículo primero que expresa lo siguiente: “Determínese como fecha fundacional de Trevelin el día 5 de diciembre del año 1918, de acuerdo a los fundamentos expuestos en la presente normativa”.

En un segundo artículo, del documento refrendado por el concejal Roberto Gualco, se plantea que la “conmemoración mencionada precedentemente se efectivizará mediante acto formal”. Es decir, tan tolo diez días después del tradicional desfile del 25 de Noviembre en la plaza principal, habrá una nueva ceremonia formal.

De acuerdo a la información recabada “resulta imperante establecer como fecha fundacional el 5 de diciembre de 1918” teniendo en cuenta “los datos consignados en la Escritura 325/1918, instrumento que otorga procedencia de carácter legal al inmueble reservado por John Daniel Evans, Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones para la conformación de Trevelin”.

Detrás del trabajo investigativo estuvo la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, creada mediante la Ordenanza N° 418/04 e integrada, por ejemplo, por la Asociación Galesa “16 de Octubre”. Uno de los objetivos principales de este equipo de tareas fue –siempre- fijar una fecha cierta en relación a la fundación del “Jardín de la Provincia”.

Entre los argumentos históricos utilizados está la escritura 325/1918 mediante la cual “los señores John Daniel Evans, Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones formalizan la compra del inmueble identificado catastralmente como Legua 14 al señor David Roberts, adquiriendo la titularidad registral del mismo”.

De acuerdo a lo mencionado precedentemente “los nuevos adquirientes deciden transferir en concepto de reserva un cuarto de la superficie para el establecimiento y asentamiento del pueblo de Trevelin”, explican los concejales. En virtud de la reserva realizada “se crea la primera Comisión de Fomento” presidida por John Daniel Evans.

“La creación de un órgano de tal naturaleza demuestra fehacientemente que ya era necesaria una autoridad encargada del gobierno y la administración de algunos aspectos del entonces incipiente poblado”, se lee en la Ordenanza. En el año 1927 se deja constancia formal de la creación de la Comisión de Fomento por medio de un telegrama enviado por el Poder Ejecutivo de la Provincia.

Contexto del país

Tomando como punto de partida el 5 de diciembre de 1918, Trevelin nace unos pocos días después de finalizada la Primera Guerra Mundial, con la derrota del imperio alemán y sus aliados. La Argentina era gobernada por Hipólito Yrigoyen, un dirigente relevante de la Unión Cívica Radical. Quizá el hecho más trascendente de la arena política nacional fue la Reforma Universitaria, la revolución estudiantil más importante de la historia y que marcó a fuego la tradición universitaria en el país. Un movimiento que arranca en Córdoba pero se extiende a otras provincias.