Se realizó con éxito en Esquel importante Curso Internacional sobre “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas”, organizado por la Asociación y el Cuartel de Bomberos Voluntarios local con el importante apoyo del Municipio. La capacitación consistió en cuatro días de intenso trabajo, incluyendo la simulación de un sismo, y estuvo a cargo de reconocidos instructores de GREMCA Venezuela (Grupo de Rescate Metropolitano de Caracas). Participaron bomberos de distintas localidades de Chubut y Santa Cruz, también de Chile y Brasil; Protección Civil Municipal, profesionales de la Salud, Policía Provincial, civiles, y otras instituciones.

En el simulacro, que se desarrolló en la construcción ubicada detrás de la escuela N° 523, en la Ruta 259, se contó también con la intervención del CIEFAP, con el uso de un drone.  A cargo de la capacitación estuvieron los instructores Julio César Ortíz, José Luis Nuñez, Adriana González y Aurelio Pestana, pertenecientes a GREMCA Venezuela, conformado hace más de treinta años. Y que a su vez son instructores del Instituto Tecnológico en Estados Unidos, especializados en capacitaciones a nivel internacional de grupos de rescate urbano.

El Intendente Sergio Ongarato visitó el predio donde se desarrollaron las actividades, conversó con los instructores y el personal del equipo bomberil. En este sentido subrayó “la importancia de que en Esquel se puedan realizar este tipo de capacitaciones que le dan profesionalismo y mucho conocimiento a quienes están preparados para actuar en caso de que sea necesario ante una situación de colapso. Esta es una capacitación mucho más específica e intensiva, y es muy bueno para nuestra comunidad porque se están capacitando nuestros bomberos voluntarios”. Desde el Municipio “siempre tratamos de hacer todo lo que está a nuestro alcance para apoyar estas iniciativas, que sin duda redundan en un beneficio para toda la comunidad”.

El instructor José Luis Nuñez explicó que se realizaron  “prácticas de desempeño en rompimiento, apuntalamiento y movilización de carga en el marco del curso de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas nivel medio. El ejercicio final comenzó el viernes a las 00:00 horas y culminó este domingo, realizándose de manera continua sin descanso, durante día y noche”.

Principalmente “los preparamos para poder intervenir en estructuras que colapsan producto de un sismo. Sin embargo las estructuras colapsadas se pueden dar por distintas razones: explosiones, atentados terroristas, fallas de construcción, etc. En este caso les estamos brindando el nivel mediano, para poder acceder a esas edificaciones y hacer los rescates”.

El curso incluyó “un simulacro final con nueve personas supuestamente lesionadas donde, los participantes debieron poner en práctica todas las técnicas que les hemos enseñado en los días previos. Se tuvo que hacer todo el proceso de búsqueda, localización, movilización, rompimiento y apuntalamiento para poder extraer a las víctimas, brindándoles primeros auxilios para poder llevarlos a salvo al lugar determinado para ello”.

 

ESQUEL, CENTRO DE CAPACITACIONES

Nuñez sostuvo que este curso “configura un escenario importante de la ciudad, no solo por lo que los participantes se llevan sino también por lo que van a proyectar de Esquel como un centro de capacitación para el resto de las provincias cercanas. Tiene espacios que simulan situaciones reales y Bomberos Voluntarios de Esquel ha trabajado mucho para poder tener habilitados estos lugares”.

Agregó que “son muy pocos los lugares en Latinoamérica y particularmente en Argentina, habilitados para este tipo de capacitaciones que nos permiten reproducir escenarios reales, en condiciones reales para poder operar y trabajar equipos de alto desempeño como los que hemos preparado en esta oportunidad”.

Y un punto importante es que “si bien entre los participantes hay diversas profesiones e intereses, todos se unen en prepararse para la ayuda humanitaria y creo que es uno de los aspectos más significativo de esto. El propósito es poder brindar ayuda a personas que lo requieran en diferentes situaciones complejas”.

Por su parte el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Esquel, Carlos Carrasco, destacó que se hizo un importante despliegue para poder concretar el curso. “Hubo un gran movimiento de materiales y se contó con la participación de unas 50 personas, entre ellas de Esquel, Puerto Madryn, Río Pico, Perito Moreno (Santa Cruz), Temuco (Chile), Brasil. También También Protección Civil Municipal, Policía y el Ciefap”.

Este “fue un desafío muy importante para la institución porque, por primera vez nuestros bomberos se están capacitando en cómo actuar en estructuras colapsadas. Se trata de un curso muy profesional, que ofrece nuevas técnicas y herramientas para los participantes”.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Más adelante dijo Carrasco que la capacitación “tiene una certificación internacional denominada Operadores de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas nivel mediano, que habilita a los participantes para poder participar a futuro en un grupo de rescate ante una catástrofe que pueda suceder. Esto le suma muchísimo al personal bomberil porque, estamos hablando de un profesionalismo importante dentro de la institución”.

Y en este marco “se está proyectando enviar bomberos nuestros a capacitarse a Caracas, en el Centro de Entrenamiento que tienen los instructores de GREMCA. Y también estamos proyectando con la gente de Temuco, siempre pensando en sumar para tener cada vez más personal capacitado”.

IMPORTANTE APOYO DEL MUNICIPIO

Carrasco destacó, “por suerte tenemos el apoyo en un cien por ciento de la Municipalidad de Esquel que aportó muchísimo para que estos cursos se puedan realizar. Desde Protección Civil Municipal han colaborado mucho con nosotros y es muy importante que también hayan participado del curso. Porque, en caso de un acontecimiento de gran magnitud en la ciudad es Protección Civil Municipal quien tiene que actuar y el Intendente es la autoridad máxima”.

En el marco del curso “hemos tenido el agrado de que nos visite el Intendente Sergio Ongarato en el predio donde se realizaron las actividades. Conversó con los instructores y el personal. Esto es importante porque el Intendente es un profesional arquitecto y sabe de técnicas en estructuras. Es muy positivo de que haya venido a compartir y observar las prácticas de la capacitación”, agregó por último.-