Arcioni dijo que “Nación debería hacer una autocrítica más profunda para que las decisiones equivocadas no aparezcan como improvisadas”

0

El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, realizó, este jueves en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, una conferencia de prensa en donde se refirió a la decisión del Gobierno nacional de no aplicar las medidas de aumentos extra en tarifas del gas, por compensación retroactiva a las empresas por la devaluación trasladada a los consumidores.

Al respecto, el mandatario provincial manifestó que “la verdad fue un logro de todos los gobernadores que además habíamos presentado una contrapropuesta, que no solo logramos detener esa medida de aumento sino también mantener la Zona Patagónica para los jubilados y pensionados con todos los beneficios que esto acarrea”.

En ese contexto, recordó Arcioni que Chubut fue la primera provincia en realizar una acción judicial pidiendo la inconstitucionalidad de la aplicación del anterior aumento en las tarifas de gas.

“Lo hicimos hace dos meses atrás y esta semana íbamos a hacer otra presentación ante este nuevo aumento”, sostuvo, al tiempo que recordó que la Provincia también fue a la Justicia y marcó la avanzada por el reclamo de la quita de Zona Desfavorable en las asignaciones familiares.

Además “el famoso artículo Nº 45 de la Ley de Presupuesto ha quedado sin efecto que implica la eliminación de exenciones a los impuestos de las ganancias sobre ciertas actividades lo cual se consiguió a través del diálogo y el debate razonable y coherente”, enfatizó el gobernador.

Mantener este beneficio significa “cuidar el poder adquisitivo. Que haya sectores de trabajadores como los petroleros que no sufran descuentos de ganancias era un punto muy importante y hemos logrado que no se incorpore en la Ley de Presupuesto”.

A su vez, el mandatario provincial explicó que “haber logrado esto permite continuar cuidando los bolsillos de la gente, de los comerciantes y las industrias que son las únicas fuentes de trabajo que estamos apostando a que crezcan, y si se imponen tarifas más caras va a ser imposible lograr la producción que todos esperamos”.

“Me parece que luego de tres años de gestión, Nación debería hacer una autocrítica más profunda para que estas decisiones equivocadas no aparezcan como improvisadas y en contraposición, le siguen echando la culpa a gobiernos anteriores y eso no es bueno porque la gente los votó para resolver los problemas y para que sean responsables. Trabajar con responsabilidad es hacer una verdadera política”, sostuvo el gobernador.

 

“No firmamos la adenda”

Arcioni remarcó que “nosotros seguimos manteniendo la misma postura de siempre, y por eso debemos ser la única provincia que aún no firmo la adenda, porque entendemos que tenemos que seguir negociando varios puntos, que entendemos que perjudican a los chubutenses y a los patagónicos en general”

“Hemos presentado propuestas al respecto, como que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sean coparticipables. Hoy se utilizan de forma discrecional, para los gobernadores o intendentes que están alineados a la Nación, deben ser coparticipables entre todas las provincias como corresponde porque es un recurso de todos”, finalizó el mandatario