Luego de que el Municipio de Esquel tomara la decisión de suspender el Sistema de Estacionamiento Medido debido a que no se estaban aplicando las últimas modificaciones aprobadas en el Concejo Deliberante, los trabajadores se manifestaron esta mañana preocupados por sus salarios que dependen en gran parte de la recaudación. Desde el SOEME y ZO piden al ejecutivo que brinde una respuesta en ese sentido y se haga responsable de la situación.

El secretario de Seccional del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, Tomás Ulloga, expresó esta mañana en conferencia de prensa que los trabajadores del SEM les manifestaron su preocupación el día viernes cuando desde el ejecutivo se decidió cerrar la oficina. “No entendíamos por qué así que hoy nos acercamos como gremio y representantes de los trabajadores para que nos den una respuesta”, explicó.

En ese sentido el gremio y los trabajadores mantuvieron una conversación con la subsecretaria de Gobierno, Evelin Austin, quien se comprometió a ofrecer una solución en las próximas horas. “Yo creo que esto responde a una interna política que tiene el intendente y los trabajadores quedan en el medio. Nos gustaría que nos den una respuesta no sólo a los trabajadores sino también a los vecinos porque son los que ponen la cara y día a día prestan el servicio”, declaró Ulloga.

El SEM cuenta hoy con quince trabajadores y se autosustenta con el dinero que ingresa a través de la recaudación. Ante la suspensión del servicio, los trabajadores temen que se vean perjudicados sus salarios. “Hay una decisión del ejecutivo de devolver ciertas multas que estaban mal cobradas y lamentablemente los trabajadores quedaron en el medio pero ellos no cobraron nada mal porque nunca fueron informados de las últimas modificaciones”, explicó.

Asimismo opinó que “no hay comunicación entre el ejecutivo y el Concejo Deliberante porque se aprobó algo que ni la coordinadora del SEM ni la subsecretaria de Gobierno sabía que estaba promulgada entonces los trabajadores siguieron trabajado normalmente”. Por este motivo pidió que el ejecutivo salga a dar alguna explicación a los vecinos y los trabajadores sobre qué va a pasar durante los quince días que se encuentre suspendido el servicio. “Los trabajadores municipales no somos escudo de ningún gobierno y se tienen que hacer cargo de las cosas que implementan”, cerró.

“No nos vamos a hacer responsables de sus internas”
Por su parte, Roxana González, delegada del SOEME y ZO en el SEM, aseguró que la suspensión del servicio afectará en lo económico a los trabajadores. “Estamos esperando a que nos digan qué va a pasar con nosotros porque cobramos un porcentaje de las multas”, indicó.
Advirtió, además, que no saldrán a la calle ni atenderán al público mientras esté suspendido el servicio. “Nosotros entendemos que los usuarios estén enojados pero nosotros no tenemos la culpa y no nos vamos a hacer responsable de las internas del municipio”, manifestó.

Por último, la delegada contó que hace un mes no tienen gas en el edificio debido a una mala instalación así que se calefaccionan con caloventores y trabajan con las camperas puestas. “Decidimos trabajar igual porque el sistema es autosustentable pero estos últimos días sufrimos mucho el frío y las heladas”, finalizó.