Creación de Áreas Naturales en la Cordillera: Andén destacó que la ley garantiza “protección por siempre”

0

Por mayoría la Legislatura aprobó la creación de tres nuevas áreas naturales protegidas en la Cordillera. Son 145 mil hectáreas que poseen la segunda reserva de agua más grande de la provincia, más sesenta lagos, treinta glaciares y una biodiversidad única.

Hoy casi el 85 % de las zonas boscosas alcanzaron el máximo status jurídico de conservación.

Unas semanas atrás la provincia contaba con unas 282 mil hectáreas bajo diversos grados de protección, sumando a esto el amplio territorio que conforman los parques nacionales “Los Alerces” y “Lago Puelo”. En total: más de medio millón, lo que representa el 54 % de la superficie de bosques nativos en resguardo. Ahora esa cifra aumentó considerablemente.

A partir de la ley aprobada queda con el status de ley provincial el 84% de las reservas forestales de uso múltiple. El subsecretario de Conservación, Néstor García, destacó que las flamantes áreas naturales protegidas poseen la reserva más grande de agua del Chubut y adelantó que habrá una comisión administrando los destinos de estas cerca de 150 mil hectáreas, con presupuesto propio para el manejo.

Andén eufórica  

La diputada Zulema Andén vivió lo ocurrido en la Legislatura con euforia. Mantenía la sonrisa pese a que ya habían pasado varios días.

”La Cordillera se pone de pie con la noticia”, enfatizó la esquelense en diálogo con diario La Portada. Dijo que no fue fácil el proceso y que el proyecto deambuló durante mucho tiempo en la Casa de las Leyes y hasta tuvo algunas observaciones de sus pares.

Destacó el compromiso y esfuerzo del Ingeniero Rodrigo Roveta, subsecretario de Bosques, quien defendió la propuesta a capa y espada. Finalmente, y en pleno sesión ordinaria, no hubo objeción. Chubut sumó las reservas Nacientes del Río Tigre, Huemul Hielo y Río Engaño.

“Esto asegura la protección por siempre”, manifestó.

Algunos datos para destacar que manejan desde la cartera de Bosques: esta superficie protegida regula aproximadamente el 50% del agua dulce que consumen los chubutenses. El ecosistema del Río Tigre fue declarada como área prioritaria para conservación por una comisión de científicos argentino – chileno y es considerada centro de diversidad genética del alerce.

Andén puso en relieve la riqueza que ostenta en materia de flora y fauna. “Hay más de sesenta lagos y treinta glaciares”, graficó.

También contó que de ahora en más cualquier intervención en estas tres nuevas áreas naturales protegidas debe pasar necesariamente por las manos de la Legislatura, desde una concesión menor hasta la prestación de un servicio turístico.

La autoridad de aplicación tendrá al frente las subsecretarías de Bosque (Producción) y Conservación (Turismo) pero buscará sumarse a la administración actores de diferentes instituciones.

La Provincia deberá destinar un presupuesto al manejo de las mismas. Los pobladores también ocuparán un rol fundamental. Se calcula una treintena de familias viviendo en el lugar.