Desde hace unos días el municipio comenzó a ejecutar, en la zona céntrica de la ciudad, importantes obras con el objetivo de mejorar el aspecto de veredas y plazoletas. Se trata de las obras de mejoramiento de veredas en plazoletas y de revitalización del centro comercial.
En el transcurso de la semana pasada, se inició el mejoramiento de veredas en plazoletas de la llamada “U Céntrica”, que comprende la Av. Ameghino (entre Mitre y Av. Fontana), Av. Fontana (entre Av. Ameghino y Av. Alvear) y Av. Alvear (entre Av. Fontana y calle Mitre).
Respecto de esta obra, el Arq. Alejandro Wengier, secretario de Obras Públicas municipal informó que se arrancó el trabajo por las cuatro cuadras de la Avenida Ameghino, que estaban bastante deterioradas y en las cuales ya se había iniciado el retiro de lajas sueltas y escombros.
Aclaró que, para realizar estas refacciones en las veredas, se mantendrán las características existentes. “La idea es reparar los espacios que están con ciertos desniveles para el traslado y circulación de personas que tienen algún tipo de inconveniente en su movilidad”, señaló.
Asimismo indicó que estos sectores que se están arreglando no son áreas de recorrido o paseo si no que son decorativos de las plazoletas, salvo algunos casos particulares, por ejemplo frente al Banco del Chubut y el Correo Argentino o frente al Banco Nación, donde el paso por la plazoleta es utilizado.
En lo que se refiere al arbolado de estas plazoletas, Wengier comentó que se está trabajando con la Secretaría de Ambiente, evaluando si es necesario retirar alguna especie esos sectores y haciendo un raleo acorde, algo que no se realizaba desde hace varios años.
“En primera instancia, no se pretende sacar las especies o los arboles más viejos aunque sí es conveniente ver qué es lo que se puede hacer con las raíces que se están metiendo en la calle, algunas incluso llegan a la vereda de enfrente”, explicó al respecto.
Revitalización céntrica
Por otra parte, el funcionario se refirió al inicio de la obra de Revitalización del centro comercial, señalando que la misma comenzó en el sector de Av. Alvear y 25 de Mayo y remarcó que la idea es “trabajar esquina por esquina, en forma intercalada, para no generar en ningún momento el corte del tránsito vehicular”.
“Los vecinos de Esquel tenemos la costumbre de llegar al frente de cada uno de los locales y tratar de trasladarnos a pie lo menos posible, esto tiene que ver con las condiciones climáticas, por ello la idea es no entorpecer la circulación vehicular, como tampoco los frentes de los locales comerciales”, explicó.
Finalmente, Wengier recordó que esta obra está estipulada para ejecutarse en un plazo de seis meses pero adelantó que, en base a lo conversado con la empresa a cargo de la misma, sería entregada en los primeros días del mes de enero del año próximo.