El Consejo Directivo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste realizó días atrás la entrega de juegos de mesa a la Juegoteca que pertenece al Centro Integral de Tratamiento y depende del Area de Salud Mental del Hospital de Esquel.

Más de veinte niños y niñas de 9 a 12 años participan del dispositivo “Juegoteca”, un espacio que promueve el juego como un derecho y el crecimiento saludable. Se brinda todos los jueves de 15 a 17 horas en el salón del SOEME, en un trabajo conjunto con el Centro de Salud del Barrio Ceferino y las escuelas N° 54 y 112.

La Juegoteca se encuentra coordinada por el recreólogo Horacio Andrade y la acompañante terapéutica Alejandra Roberts, con la participación del psicólogo Diego Zaragoza.

El programa comenzó a funcionar en agosto de 2012 en el Barrio Ceferino y pertenece al Centro Integral de Tratamiento (CIT) que depende del Hospital Zonal de Esquel. Este año por falta de espacio se trasladó al salón del SOEME, sito en O´Higgins y 25 de Mayo, donde funciona todos los jueves de 15 a 17 horas.

“Estamos haciendo un trabajo preventivo en relación a un espacio de juegos que se sostiene hace seis años, siempre en el mismo barrio, donde convocamos a chicos y chicas de 9 a 12 años”, contó Horacio Andrade.

La Juegoteca es un espacio donde chicos y chicas se juntan a jugar y se entiende el juego como un derecho. “Hoy en día necesitamos darle el lugar que se merece al juego desde las instituciones y la salud. Nosotros sostenemos que un niño que no juega no es un niño sano y no está creciendo sanamente, así que desde este espacio revalorizamos el juego y buscamos que lo lleven a las casas a través de lo que vamos aprendiendo acá”, expresó.

Planteó, además, que “el juego espontáneo y en las calles está teniendo menos lugar en las familias, las casas y los barrios entonces desde nuestro espacio promovemos que continúe como parte del desarrollo de las personas porque es fundamental para crecer sanamente”.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) no sólo ofrece sus instalaciones los días jueves por la tarde para que funcione la Juegoteca sino que también ha colaborado el viernes pasado una gran variedad de juegos para que los chicos y chicas puedan disfrutar. Horacio se mostró muy agradecido con el gesto del gremio como también por el espacio que le dan. “La donación es muy bienvenida aunque nosotros también ponemos en valor que no se necesita nada para jugar, sólo tiempo y espacio para hacerlo”, finalizó.