La Cooperativa de Productos y Servicios Informáticos “Patagonia Software Limitada” es la primera en su tipo dentro de la provincia. Está conformada por estudiantes y un docente de la Universidad Nacional “San Juan Bosco”. Hace unos días recibieron la ansiada matrícula expedida por el INAES.

La idea germinó hace dos exactos años en un jugoso asado, buena carne de por medio. Ámbito más que propicio para hacer volar la imaginación. Roberto Masciotra, profesor, reunió a un numeroso grupo de alumnos y lanzó la propuesta: armar una cooperativa teniendo como punto de partida y suministro de conocimiento a la reconocida empresa “Patagonia Software”. Todos, entusiasmados, aceptaron el desafío.

El proyecto prendió de inmediato. Aunque no fue sencillo. Amalgamar un equipo con roles, funciones y responsabilidades no fue “soplar y hacer botellas”, como dirían los venecianos. Ni hablar de los pasos administrativos (obligatorios y casi siempre tediosos) ante organismos públicos de todo color para funcionar conforme a lo establecido por ley.

Hace algunos días “Patagonia Software Limitada” recibió la esperada matrícula, algo así como el Documento Nacional de Identidad (DNI) para una persona. “Es la culminación de un esfuerzo y una aspiración que traemos con nosotros hace dos años”, explicó Masciotra, presidente de la entidad social con base en Esquel y un campo de acción que trasciende las fronteras locales.

Destacó rodeado de sus compañeros que la Cooperativa es la primera de la provincia dedicada al desarrollo de programas y servicios informáticos. En Entre Ríos y Santa Fe existen experiencias similares. “Un ejemplo”, decía orgulloso a un costado el subsecretario de Asociativismo del Chubut, Exequiel Villagra.

Comentó que heredaron de una firma comercial (“Patagonia Software”) todo el capital intelectual inicial y, al mismo tiempo, una cartera de clientes para nada despreciable. Subrayó, asimismo, la composición del grupo, enriquecido por una mezcla de experiencia y juventud. Son once estudiantes de la carrera Analista Programador Universitario y un docente. El staff.    

Expectativas de crecimiento

En tanto, Tomás Valdez resaltó que cada pieza de la Cooperativa es fundamental. “Nos complementamos muy bien”, realzó, agregando que cuando surgió la posibilidad de avanzar en un emprendimiento informático “parecía un sueño” lejano, inalcanzable. El paso de los meses fortaleció la iniciativa y hoy es una realidad absoluta.

Aseguró que las expectativas de crecimiento son grandes y vislumbró un futuro prometedor sobre todo por “nuestro potencial” en la materia. “Creemos que el asociativismo es la salida, confiamos en esto y lentamente hacemos que sea viable”, indicó, resaltando luego que todos los integrantes de la empresa son producto de la Universidad Pública.

Servicio  

Por su parte, Jonathan Jourdan precisó que en la actualidad comercializan “sistemas para gestión de pymes,  lo que es contabilidad y stock”. Además “implementamos un programa de manejos para municipios de la zona”, añadió. Desarrollan software tanto para firma comerciales como para instituciones estatales.

La Cooperativa de Trabajo tiene bien definido los roles y tareas asignadas para cada miembro. El orden y la organización interna suelen ser claves para el éxito. “Tenemos el sector de programación, contacto al público y la gestión administrativa”, detalló. Las oficinas están localizadas en 9 de Julio 1239.