Candidaturas: Una encuesta, varias lecturas y ¿alianza inesperada?

0

Causó bastante ruido en la arena política de Esquel la encuesta publicada por el diario Jornada este lunes sobre la intención de voto en la categoría Intendente.

El concejal Crhistian Pasquini lidera con un 24,2%, seguido por el secretario de Obras Públicas con 19,5%, Alejandro Wengier. Sergio Ongarato completa el podio con el 18,2%.

El trabajo fue encargado por el medio gráfico provincial a la consultora “SocialData”. Según se informó, la realizaron entre el 9 y el 11 del corriente mes considerando una muestra de 600 casos y un error de +/- 3. “¿A quién elegiría para ocupar la Intendencia de Esquel en 2019?”, la pregunta.  Ricardo Bestene quedó cuarto con 17,6%.

Múltiples son las lecturas que se desprenden. El actual intendente hizo la suya.

“Con el arquitecto Wengier estamos muy por encima de quien aparece primero”, aseguró ayer martes. Reconoció, asimismo, que pueden tejerse diversas interpretaciones del resultado. En sus declaraciones parecía restarle importancia.

Agregó el jefe comunal que hoy su mayor preocupación es la gestión y resaltó que el municipio cumple con sus obligaciones mensuales pese a la delicada situación financiera tanto de la provincia como del país.

“Seguimos afrontando obras con fondos propios”, enfatizó y repasó proyectos de infraestructura en marcha.

Sólo Ongarato manifestó su deseo de reelección. El resto no opinó. Pasquini permanece en silencio y no da pistas sobre su futuro político. Wengier afirmó tiempo atrás que acompañaría al actual intendente. “Cambiemos tiene que seguir gestionando la Municipalidad”, repite. Bestene tampoco se pronunció aunque quienes lo conocen bien saben que lo seduce mucho la idea.

En la encuesta, la opción “otro” se ubica segundo tras el concejal de Chubut Somos Todos con 20,42%. No es un dato menor.

Por otro lado, Cambiemos surge como la fuerza mejor posicionada, aunque sería ingenuo garantizar una disciplina partidaria a “la hora de los bifes”. Los votos no se transfieren y menos en la actualidad. El peso del “candidato” es determinante.

Este sondeo difundido durante la semana en curso no es más que “una foto” del momento, creíble o no. Aún falta un año para los comicios. Y lo que hoy es negro mañana puede ser blanco.

Nadie tiene que ilusionarse ni amargarse antes de tiempo. Lo concreto es que los números causaron revuelo en las charlas de café y circularon rápidamente vía WhatsApp entre dirigentes de renombre.

Por otro lado hay quienes miran cada vez con más cariño una alternativa, descabellada hasta no hace mucho. ¿Una alianza entre Pasquini y Wengier?

Los protagonistas responderán con una negativa. Sobre todo el secretario de Obras Públicas que responde a Ongarato. Pero así como el fútbol es para el periodista Dante Panzeri “dinámica de lo impensado”, la política es el “arte de lo posible”

Hay versiones que van más lejos y suman un tercer integrante. Sería otro joven dirigente de la ciudad con peso en la actual gestión provincial.