Referentes de instituciones trabajan de forma articulada en prevención, concientización y monitoreo del Didymo, alga invasora conocida vulgarmente con el nombre de “moco de roca” y que afecta el ecosistema en diferentes espejos de agua en la región cordillerana. 

Municipios, el Parque Nacional “Los Alerces”, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Dirección de Pesca Continental son sólo algunas de las instituciones que participaron días atrás de una reunión en las oficinas del Área Operativa, en el barrio Matadero.

Consultado por diario La Portada, Gustavo Albino, delegado regional del Ministerio de Ambiente, explicó que el mencionado encuentro sirvió para compartir el estado de situación de los ríos y lagos en relación al Didymo.

Contó, en ese contexto, que regularmente se llevan adelante muestreos y análisis en distintas cuencas para obtener datos concretos. Dijo que hay dos grandes relevamientos al año: uno cuando empieza la Temporada de Pesca Deportiva y otro cuando termina.

Señaló que la información está disponible en la página web del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut. “Hay lugares con presencia y otros que no tienen”, resaltó, agregando que es necesario redoblar los esfuerzos en las áreas libres del alga.

Comentó que el Gobierno Nacional también aporta lo suyo en este proceso. “Nos facilitaron unos puestos de auto- desinfección, es decir unas estructuras de madera con dos tambores para el lavado de equipos”, destacó el funcionario.

Si bien existen muchos ambientes acuáticos con ausencia del “moco de roca”, las “áreas defendibles” son básicamente tres: Piedra Parada, la boca del Vinter y en la zona de Río Senguer. “Por lo general se da que las cuencas altas son las que están libres y aguas abajo no”, amplió.

Prevención

Sostuvo que las estrategias de prevención y concientización son claves a la hora de evitar la propagación del alga. Puestos de auto-desinfección para embarcaciones y limpieza de equipos, cartelería y folletería con información clara son algunas de la acciones en marcha.

Enfatizó que debe apuntarse a generar conciencia en los usuarios de ríos y lagos. Es difícil revertir la situación en espejos de agua donde ya hay presencia del “moco de roca” por eso la protección de aquellas áreas libres aparece como tarea fundamental.