Pocos vecinos de la ciudad conocen por dentro al Centro de Encuentro construido en el barrio Badén, frente a la Escuela N° 210 y en un sector que a lo largo de los últimos años viene creciendo a pasos agigantados sumando en locales comerciales, viviendas, complejos deportivos y establecimientos educativos, por ejemplo.

En el gobierno anterior lo anunciaron con bombos y platillos. Edificios inmensos serían levantados en las localidades más pobladas a través de una inversión varias veces millonaria.

“Estamos cumpliendo un hito”, se animaba a decir el ex gobernador Buzzi cuando se refería al tema. Lo cierto es que no los terminó en su mandato y pasó la posta a un Mario Das Neves que siempre los miró de reojo.

También el ex intendente municipal de Esquel, Rafael Williams, puso reparos en esta obra y decía que quizás ese presupuesto inicial (en el 2014) de 55 millones de pesos aproximadamente podría ser dirigido a satisfacer demandas más urgentes de la población como las soluciones habitacionales. El padrón del IPV le daba la derecha al “Rafa”.  

No obstante, los trabajos se terminaron tras un par de años y en la actualidad el complejo es utilizado por la Sede Esquel de la Universidad del Chubut. Un buen fin.

Alumnos cursan allí carreras tales como la Licenciatura en Enfermería, la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información de Salud y la Tecnicatura Universitaria en Redes y Telecomunicaciones.

Hoy el Centro de Encuentro del barrio Badén no es explotado al 100%. La razón es que restan algunos detalles, no menores por supuesto, como la instalación del servicio de gas.

Las aulas logran obtener calor con zepelines. La piscina semi-olímpica no está inaugurada y no pareciera que esto se consiga en un corto período de tiempo.

En uno de los extremos del edificio está el teatro. Intacto. Reluciente. Es imponente. Pero no puede ser aprovechado. Falta el gas. También.

Sería éste un lugar más que interesante para los hacedores culturales de la localidad y la región, y para que los vecinos (sobre todo de sectores de bajos recursos) tengan acceso libre a propuestas vinculadas con el arte.