Trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, dependiente del ex Ministerio de Agroindustria de Nación, e integrantes de la Comisión Administrativa de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llegaron tal como ocurriera el pasado viernes a las puertas del municipio con la intención de mantener una reunión con el intendente Sergio Ongarato (Cambiemos).

El titular del Ejecutivo Municipal, ante la permanencia de los trabajadores en las puertas del edificio y el constan sonar de los bombos, accedió a recibir a los trabajadores despedidos quienes expusieron la grave situación que atraviesan ante la pérdida de sus fuentes de trabajo y solicitaron a Ongarato realizar reclamos ante las autoridades nacionales.  

Cabe mencionar que de la reunión participaron Belén Coussirat y Javier Manquilef delegados de ATE en la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Carlos Calderero pro secretario Gremial y Mario Cárdenas delegado de ATE en Parque Nacional Los Alerces sector que también cuenta con diversas problemáticas en cuya resolución podría colaborar el Ejecutivo Municipal. Acompañando al intendente estuvieron presentes Julio Ruíz secretario de Gobierno y Luciano Di Paolo secretario de Producción y Empleo.   

Al finalizar la reunión, que se extendió por casi 45 minutos, Calderero en contacto con la prensa informó que “se agradeció al intendente que nos recibiera” y agregó que “se plantearon las situaciones en Agricultura Familiar y Parque Nacional Los Alerces. El intendente se comprometió para ver qué gestiones puede realizar en Buenos Aires. También le solicitamos que se reúna con el Gobernador en su próxima visita a la zona para tratar la problemática de Agricultura Familiar porque los compañeros a fin de mes ya no tendrán con que pagar el alquiler y mantener a sus familias”.

Manquilef indicó que “respuestas concretas no hubo, pero lo bueno es que el intendente se comprometió a hacer gestiones a nivel provincial y nacional”. Adelantó, además, que “el próximo lunes tendremos una reunión en el marco de la Agencia de Desarrollo para ver cómo se pueden llevar adelante algunos proyectos que ya están por ejecutarse. Compramos cosas para llevar adelante los proyectos con los pequeños productores y esa plata queda en los comercios de Esquel. La idea es contar con alguna alternativa para trabajar desde la Municipalidad”.

Cárdenas, por su parte, hizo referencia a los reclamos de los trabajadores del Parque Nacional que se basan en el sostenimiento de 15 contratos de brigadistas, recorte de presupuesto y carencia de insumos “el intendente se comprometió a hacer gestiones ante el intendente del Parque Nacional y autoridades en Buenos Aires”.