Con la participación del secretario de Turismo Municipal,  Mariano Riquelme, la ciudad de Esquel dijo presente en el 11° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos que se desarrolló en Malargüe (Mendoza). El encuentro fue organizado por la Red Federal de Turismo con el objetivo de promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico y por medio de este, la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes de los destinos.

La actividad se desarrolló los días lunes y martes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe. Con la participación del Ministerio de Turismo de la Nación, el Ente Mendoza Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y representantes de municipios de todo el país.

En el marco del encuentro se presentaron los objetivos de trabajo de la iniciativa de asociativismo entre los destinos turísticos del país y las acciones para fortalecer el intercambio de conocimiento y la conformación de la Red Federal de Municipios Turísticos. Se realizó un intercambio en una Mesa Federal entre Nación, Provincia y Municipios presentes.

Asimismo el Dr. Mariano Ovejero a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de Nación, presentó los programas nacionales y objetivos de trabajo. Y desde la Subsecretaría de Promoción Turística, Fernando García Soria, expuso las acciones de fortalecimiento del turismo interno.

Por otro lado los asistentes de diferentes municipios y comunas turísticas expusieron acerca del escenario actual y de las perspectivas del turismo interno. También se analizó la temporada la temporada de invierno y las perspectivas para el último cuatrimestre del año. Se trabajó sobre un mapa de ocupación turística de los destinos turísticos que conforman la red.