El martes 28 de agosto se cumplieron tres años de la conformación, en nuestra ciudad, del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, organización que nuclea y asesora a quienes se dedican al cuidado de personas y limpieza de casas, muchas de las cuales aún se encuentran en situación laboral precaria.

Un 28 de agosto de 2015, luego de una reunión convocada por la Dra. Davies y Juana Saihueque en la sede de la UOCRA, se decidió conformar el mencionado Sindicato y desde entonces se encuentran trabajando en dicha sede, donde asesoran a cientos de mujeres que se acercan a la oficina.

Norma Morón, Tesorera y vocera del Sindicato, expresó que en algunos casos, “la gente todavía no puede asumir que nosotras también somos trabajadoras y tenemos derechos como cualquiera, y tenemos compañeras que están por debajo del salario mínimo y muy precarizadas”.

En este sentido, remarcó que en nuestra ciudad hay muchas empleadas que no están en regla, no tienen aportes, obra social, ni ART y muchas desconocen qué tienen que hacer si les pasa algo. “Estamos con un trabajo bastante arduo”, remarcó en referencia al asesoramiento que realiza el Sindicato.

“Es un placer acompañar a las mujeres que van a la oficina, asesorarlas, comunicarles cuáles son sus derechos, que muchas desconocen, y la verdad que es un trabajo muy placentero porque uno ayuda a que las compañeras puedan lograr sus objetivos y puedan estar mejor”, afirmó.

“Tenemos muchos proyectos”

En cuanto a la conformación del Sindicato, Morón indicó que ya hicieron todos los trámites en Provincia y los papeles están en Buenos Aires a la espera de que les otorguen la Personería Gremial para poder tener una cuenta bancaria propia y poder generar algún ingreso.

“Tenemos muchos proyectos, queremos hacer un taller para elaborar la ropa para los niños de nuestras compañeras y también un taller de computación, para que puedan ingresar a las páginas de ANSES y AFIP y corroborar que están inscriptas o si sus aportes están al día como corresponde”, detalló.

Finalmente recordó que se encuentran trabajando en una oficina que les cedió la dirigencia de la UOCRA, en Avenida Alvear 736 (que fue remodelada y pintada), donde reciben y asesoran a todas las personas que nuclea el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares.