Según un relevamiento del SOEME y ZO junto al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut, un matrimonio con dos hijos en edad escolar necesita 46.619 pesos para vivir en Esquel, sin tener en cuenta gastos en recreación, vacaciones y enfermedades.

El último relevamiento de precios realizado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste fue en 2016 y dio un total de 32.833 pesos. El mismo estuvo basado en el trabajo que venía haciendo desde el 2008 el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SiTraViCh) para la zona del valle.

En esta oportunidad se contemplaron los rubros alimentación, vestimenta, educación, vivienda, salud, transporte y otros gastos como internet y peluquería. No se tuvieron en cuenta las enfermedades, sino únicamente los controles de prevención; el mantenimiento de un automóvil o vivienda; los elementos renovables a largo plazo (heladeras, lavarropas, caloramas, etc.), las compras en rotiserías, las salidas a restaurantes ni las vacaciones. Los precios fueron relevados entre los días 6 al 17 de agosto, por lo que no están incluidos los últimos aumentos registrados.

La referencia que se utilizó para el costo de alquiler fue el valor de la cuota de un plan de viviendas de dos dormitorios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, manifestó esta mañana que “la canasta se hizo entendiendo que las prioridades de una familia han cambiado en un contexto tan difícil donde hay cuestiones que se dejan de lado”.

Señaló además la importancia de esta información para la negociación del aumento salarial correspondiente al segundo semestre. “Entendemos que el gobierno municipal es consciente de esta situación, después está el tema de los recursos que pueda tener cada municipio y con esto vemos con preocupación el recorte al Fondo Sojero que implica una pérdida sobre todo para la Patagonia como también la merma en los reintegros por puertos patagónicos”, explicó. Por lo tanto señaló que a la hora de buscar recursos en los municipios “nos encontramos que estamos al límite”.

“Perdimos poder adquisitivo”

Osorio sostuvo que los municipales quedaron un 44 por ciento por debajo del valor dólar. “Hemos perdido poder adquisitivo, pero hay sectores que han perdido más que otros”, expuso y agregó que “si no trabajan dos personas dentro de una familia, posiblemente no puedan comer o cubrir las necesidades básicas”.

En este sentido recordó que “la mayoría de los sindicatos tenemos un aumento en dos cuotas pero en el medio los precios se van modificando mes a mes porque hoy hablamos de estos números y el mes que viene posiblemente sean otros”. Por este motivo opinó que “hay un ajuste por inflación que se está llevando a cabo y tiene más éxito, inclusive, que el techo a las paritarias”.

El dirigente sindical también destacó que “los municipales tenemos trabajo pero hay un índice de desocupados que está creciendo. Hay muchos que la están pasando mal y no están pudiendo satisfacer sus necesidades mínimas. Las políticas del gobierno nacional nos están afectando y nos dan un panorama muy difícil para el año que viene”.

Plan de lucha

Por su parte la secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, Eva Herrera, valoró el trabajo conjunto entre los gremios y manifestó su preocupación por los tarifazos y los constantes aumentos.

Recordó que los trabajadores de prensa se encuentran solicitando un 27 por ciento de incremento salarial más el pago del 5,4 de la paritaria anterior y el aumento del concepto de Zona Patagónica. “ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) no se está sentando en las paritarias, con lo cual hay un plan de lucha nacional que está en marcha con la posibilidad de llegar el 5 de septiembre a un paro nacional sin presencia en el lugar de trabajo”, advirtió.

Por último, Herrera refirió que “el sueldo de un redactor es de 18.169 pesos por seis días a la semana con lo cual estamos bastante lejos de la canasta”.