El Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), es un centro de servicios y asistencia técnica para emprendedores, con infraestructura para elaboración de alimentos, extracción y envasado de miel, fabricación de adoquines y de productos basados en la madera.

Asimismo, el CAPEC cuenta con personal que asiste técnicamente en la elaboración y ejecución de proyectos para emprendedores de cualquier rubro. Esta asistencia es gratuita e incluye la vinculación con otras instituciones que forman parte del Ecosistema Emprendedor de Esquel.

Con toda esta impronta, además, desde la Secretaría de Producción y Empleo municipal, se está trabajando con el objetivo de revalorizar el CAPEC, intentando darle una fuerte impronta como Centro de Capacitación y lugar de aplicación de contenidos, conocimientos y prácticas.

Al respecto, Horacio Quinteros, coordinador de Empleo municipal, sostuvo en diálogo con La Portada, que el CAPEC cuenta todas las instalaciones para el dictado de talleres y capacitaciones, aprovechando las distintas salas y comodidades para estas actividades en dicho lugar.

“Queremos recuperar este lugar como Centro de Capacitación, utilizando tanto la carpintería, como la adoquinera municipal y la sala de elaboración de dulces y todo lo que tiene que ver con los proyectos de fondos semilla para emprendedores”, aseguró al respecto.

En este sentido, Quinteros recordó que ya se realizó una Capacitación en Producción Intensiva de Plantines, que surgió a partir de un pedido de las Juntas Vecinales y que se llevó a cabo en conjunto con personal de Bromatología municipal, INTA y CORFO.

Ampliar las opciones

En otro aspecto, el coordinador de Empleo señaló que el CAPEC está funcionando actualmente con la Carpintería, la Sala de Elaboración de Dulces, la Sala de Extracción de Miel y la Adoquinera, en la que se está trabajando con un proyecto para elevar su nivel de producción.

“Si nosotros reactivamos el proyecto que tenemos, deberían asistir no menos de treinta personas, que podrían generarse su propio emprendimiento”, explicó Quinteros remarcando que, a muchas de las personas que se acercan a la oficina de Empleo, se les ofrece la posibilidad de gerenciar su propio emprendimiento, utilizando estas instalaciones.

“La idea es ir ampliando el abanico de opciones y que la gente tome el CAPEC como un centro de referencia en capacitaciones porque, a veces, con el afán de acercar los talleres a la ciudad, las capacitaciones se hacen en lugares que no son óptimos para eso, se hacen cursos muy teóricos”, afirmó.