El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, reveló que el Hospital Zonal de Esquel (HZE) atendió durante el 2017 un total de 111 mil consultas. Además, bregó por que la obra de ampliación ingrese en el presupuesto provincial del 2019.  

En su última visita a la ciudad, el titular de la cartera sanitaria chubutense arrojó un dato que refleja el movimiento del nosocomio, dependiente del Área Programática: “Las estadísticas indican que hubo 111 mil consultas” a lo largo del año pasado. Algo así como 304 por día.

El HZE es cabecera en la región y contiene a 14 hospitales rurales. Recibe a diario pacientes provenientes de diferentes localidades pequeñas del interior, incluso de las comunas chilenas de Futaleufú, Palena y Chaitén, a partir de un convenio marco de atención.

Los números sirven no sólo para valorar el esfuerzo realizado en el sistema público sino que, además, para justificar la validez de un proyecto pendiente y supeditado a los condicionamientos de tipo económico, es decir la ampliación de establecimiento de calle 25 de Mayo.

A fines del 2016 fue el entonces gobernador Mario Das Neves quien desde Esquel hacía el anuncio y adelantaba que el Estado invertiría una suma superior a los 120 millones de pesos. La delicada situación financiera hizo que la iniciativa nos prosperara y quedará archivada hasta tanto se pase la tormenta.

Pizzi confió que pudo conversar con el hoy gobernador Mariano Arcioni sobre el tema y que el mejoramiento edilicio del HZE es una de las prioridades en términos de infraestructura sanitaria. “Miramos con agrado que esté incluida en el Presupuesto 2019”, añadió.

Explicó a su vez que otra obra “prioritaria” para la ciudad de Esquel pasa por la continuidad del Centro de Atención Primaria en el barrio Sargento Cabral. Apostó a retomar los trabajos en la intersección de la calle Galina y Hermanos Paredes, los cuales quedaron en stand by.