“El deporte es la industria que más genera en términos económicos para Esquel”. Lo dice y repite con total seguridad un periodista que conoce bastante del tema. Carlos “Chavo” Ortiz. Argumenta con números sobre la mesa: Millones de pesos, varios eventos y miles de visitantes. Con un par de datos, abre el debate e invita a la reflexión.

Un alto dirigente de la Asociación de Futsal Esquel (AFE) infla el pecho, mira las tribunas del Gimnasio Municipal repletas de gente y con una sonrisa picara en el rostro desliza un tibio “salió muy bien el torneo”. Se refería a la División de Honor 2016. Un vecino curioso se planta al lado y agrega: “Mucha plata en la ciudad habrá dejado”. En la cancha del “León Camilo Catena”, Magallanes de Ushuaia se consagra campeón.

A lo largo de ocho días habían pasado por la ciudad delegaciones procedentes de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Tucumán y gran parte de la Patagonia. Cerca de 1500 personas llegaron para ser parte del certamen. Una cuenta rápida. Si cada una dejó mil pesos diarios en alojamiento, comida y gastos el circulante total al día arrojó la friolera suma de 1.500.000.

Ser sede de un evento deportivo (de cualquier relevancia) no sólo engloba chicos corriendo por alcanzar una pelota, un grupo patinando en completa sincronización dentro de en una pista, la posibilidad de hacer amigos, el llanto por perder un partido o la alegría desbordada por levantar una copa. Detrás se esconde también un efecto dinamizador sobre la economía, un shock en la actividad comercial.

El “Chavo” Ortiz, periodista de radio, televisión y gráfica, reafirma en esta entrevista con diario La Portada: “El deporte es la industria que genera más plata en Esquel y todavía nadie se dio cuenta”. Saca un cuaderno y muestra varias anotaciones. En el segundo semestre del año la ciudad será epicentro de varias competencias de índole provincial y nacional.

“Hasta el fin de semana largo de noviembre ingresarán no menos de 10 millones de pesos”, avisa y repasa lo que vendrá. Torneo Nacional Copa de Oro (futsal) del 2 al 9 de septiembre con 30 equipos, de los cuales 22 son de afuera. “Por delegación son 20 personas. Entre alojamiento y comida hay 1250 pesos por día aproximadamente”, explica.

Señala que en agosto el calendario incluye dos torneos, Arquería y Handball Menores C. Ambos reunirán unas 700 personas, entre participantes y familiares. La posibilidad concreta es que ingresen a la economía local casi 3 millones de pesos, destaca. A principios de septiembre se realizará el Campeonato Nacional de Snowboard. Un centenar de personas en tres días.

Las actividades en el centro de esquí continúan con la Copa Zorro Juan. Ortiz detalla que se esperan algo así como 500 visitantes con un gasto al día de mil pesos. Luego el Campeonato Nacional Cadete 2 y 3, del 27 al 30 de septiembre. “Son 100 corredores y 50 familiares”, precisa. Después el Tetratlón edición 2018 que “generará un movimiento importante”, advierte.

En noviembre se desarrollará el Encuentro de Escalada en Piedra Parada, organizado por el Club Andino Esquel. “Serán unas 280 personas. En esta oportunidad el costo es menor porque quizás el escalador puede utilizar el servicio de camping”, acota. Para redondear, indica que “sólo en estos eventos hay por lo menos 10 millones de pesos”.

Afirma que el deporte es una variable para nada despreciable dentro de la economía y que debe existir un trabajo en consecuencia por parte del Estado. Será difícil sin autoridades gubernamentales comprometidas de lleno y entendiendo los beneficios que traería consolidar a la ciudad como plaza central de eventos en diferentes disciplinas.

Ortiz destaca por último que Esquel cuenta con escenografía de sobra. Un Gimnasio Municipal envidiable para cualquier centro urbano mayor, una Residencia Deportiva modelo y la pileta de natación. Hay complejos de cabaña, hoteles, departamentos y servicio de gastronomía. A esto debe sumársele los atractivos naturales que le dan un marco único a la localidad.