El presidente de la Asociación de Volantes del Oeste de Chubut, Martín Piva, manifestó a La Portada que convocará a los socios y amantes del automovilismo a una asamblea para discutir los destinos del autódromo de Esquel. Cree que ese lugar ha quedado chico para participar del campeonato provincial y que ha quedado en medio de la ciudad lo que podría traer inconvenientes con los barrios cercanos.

La obra de ampliación y refacción del autódromo de la ciudad, anunciada por el Gobierno Provincial de Martín Buzzi en 2014, todavía se encuentra paralizada y con futuro incierto. Martín Piva, presidente de la AVOCh, contó a este medio que en la actualidad sólo se está llevando a cabo el Campeonato Cordillerano de Karting, que está en receso pero retoma sus actividades a partir de septiembre. “Estamos haciendo un esfuerzo para cumplir con las ocho fechas y tenemos el acompañamiento de un grupo de trabajo, proveniente del karting, que se está encargando de la organización y se puso el campeonato al hombro”, destacó.

No obstante reconoció que “siempre hay cosas para ajustar sobre todo lo que tiene que ver con la parte deportiva”. En este sentido comentó que “la categoría 150 cc, que es bastante nueva, tiene su reglamento en desarrollo y hoy cuenta con el aporte de un reconocido mecánico como es el “Negro” Castro que además de hacer las revisaciones, brinda su conocimiento y experiencia”.

También señaló que el equipamiento “nunca es suficiente” y que les está costando conseguir los recursos para el mantenimiento de los equipos de comunicaciones y cronometraje. “Son equipos caros que hay que ir renovándolos y ya se enviaron 46 sensores al proveedor original para hacer una calibración porque veníamos teniendo algunos inconvenientes y hoy por hoy no está en nuestro alcance adquirir un equipo nuevo”, contó. La institución sí decidió comprar un equipo de sonido, ya que no contaba con uno y su alquiler le significaba un costo más en cada carrera. “Es una nueva alternativa para el anunciante de la carrera, la transmisión desde boxes y la musicalización”, resaltó.

 

Obra inconclusa

Piva aseguró que “se hicieron todas las gestiones posibles” para reactivar la obra de ampliación del autódromo de Esquel. Pero no hubo respuestas favorables.  “En su momento se logró firmar un convenio compromiso que tampoco prosperó y después se dieron una serie de cosas que nos llevaron a cambiar un poco el rumbo de lo que se estaba haciendo”, planteó. Al tiempo que opinó que “el contexto económico provincial no acompaña, no es el mejor momento, porque es una obra costosa”.

Sin embargo el presidente de la AVOCh sostuvo que él también hubiese aceptado la propuesta del Gobierno Provincial de renovar el autódromo. “No sé si fue un error o no, pero de haber estado en la comisión anterior también hubiese estado de acuerdo con la obra porque hoy con el diario del lunes vemos que no fue una buena decisión”, opinó. Además recordó que la Federación Chubutense no había dado el visto bueno para que Esquel integrara el calendario de automovilismo provincial por la capacidad del autódromo.

Futuro incierto

Piva anunció que una de las alternativas que se están evaluando y que pondrá a discusión en asamblea es el traslado del autódromo. “Se ha hecho una proyección a futuro y se cree que ese lugar nos puede traer algún tipo de inconvenientes, porque está quedando en medio de la ciudad y además es un lugar chico”, explicó.

Si bien señaló que se están buscando lugares, aclaró que “no hay nada concreto”. Agregó en este sentido que “si no es esta comisión será la que viene la que se tendrá que encargar de seguir trabajando sobre esta idea porque es donde se tiene que enfocar la institución”.

¿Renueva mandato?

Piva proviene del karting, sus ideas y ganas de trabajar fueron las que lo animaron a postularse para la presidencia de la AVOCh. Hoy se encuentra a pocos meses de cumplir con su mandato y no está convencido de continuar. “La situación del autódromo ha generado un desgaste, los socios ya no se acercan y hay poco acompañamiento entonces eso te hace dudar”, expresó.

Asimismo destacó que “este es un proyecto muy grande que se tiene que trabajar entre todos. No es algo sencillo que puede hacer una sola comisión, se necesita de la participación de todos”.

Por último, manifestó que sus objetivos para este año son finalizar el Campeonato Cordillerano de Karting y que no pase de este año la discusión sobre qué hacer con el autódromo y hacia dónde ir. “Tenemos que hacer una asamblea con los socios y que haya consenso sobre hacia dónde van los destinos del autódromo”, concluyó.

 La historia de Brian

Brian Hernández vive en Esquel, tiene once años y padece autismo. Cuando parecía que había probado todos los deportes sin avance alguno, encontró en el karting su pasión y una estimulación especial que le permitió grandes avances: hoy ha logrado vincularse con el entorno, cosechar nuevos amigos y mejorar su rendimiento escolar.

El presidente de la AVOCh aseguró que “fue un caso muy especial y una experiencia única porque de un día para el otro nos encontramos con algo totalmente desconocido. No voy a negar que me dio mucho miedo encarar el tema pero entendimos que el automovilismo debía abrir las puertas hacia quien veía el deporte como una terapia”.

Contó que se trabajó con simulacros de carrera, largada y accidentes para ver cómo reaccionaba Brian, siempre con el constante acompañamiento médico y familiar. “Cada día que pasaba nos sorprendíamos por los avances porque demostró estar por arriba de cualquier expectativa”, destacó.