Técnicos del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) brindaron una capacitación dirigida a personal del Tribunal Municipal de Faltas y del Departamento de Tránsito dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel. La misma consistió en el ingreso de infracciones al sistema, procesamiento y la generación de cédulas de notificación.

El Juez Municipal de Faltas, Dr. Juan Colihueque, señaló que esta capacitación se da en el marco de un convenio firmado en su momento por la Municipalidad de Esquel y el Sistema Nacional de Administración de Infracciones. Esto “ha permitido incorporar las infracciones de tránsito a nivel nacional y a partir de ahí poder ver la situación de los infractores, en el caso de aquellos municipios donde se otorga la licencia nacional de conducir. En base a eso nosotros vamos teniendo información. A su vez el programa nos permite incorporar las infracciones a ese sistema que, además ofrece la posibilidad de un plan de pago de hasta en doce cuotas que puede abonarse en diferentes lugares: Rapi Pago, Pago Fácil, Correo Argentino, Banco Nación. Posteriormente se vuelca esa recaudación al Municipio de Esquel”, expresó.

En esto “también trabajamos de manera conjunta con el Departamento de Tránsito Municipal a través del sistema de multas PDA (Asistente Digital Personal) que, permite tomar las infracciones en el mismo momento y notificar inmediatamente al infractor. Incluso se puede generar en el mismo momento la boleta y un plan de pago”, explicó.

La primera capacitación en este sentido “se hizo el año pasado y esta segunda instancia fue gestionada a través de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad. El personal fue capacitado sobre el ingreso de infracciones al sistema (carga de datos), procesamiento y la generación de cédulas de notificación ya que, hay una vinculación con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor”. Destacó Colihueque que “esto permite acelerar los trámites, una mayor prolijidad y más dinamismo”.