Gualco dice que el proyecto para declarar a Trevelin Pro Vida “tendrá varios cuestionamientos”

0

El proyecto presentado por el concejal Leandro Furque para declarar a Trevelin como una ciudad “Pro Vida” en contramano con la despenalización del aborto despertó polvareda. No pasó desapercibido.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Roberto Gualco, dijo que podría ser analizado tras el receso invernal y afirmó que “tendrá varios cuestionamientos internos”.

Vecinos Movilizados por la Ley Provincial ILE (Interrupción Legal del Embarazo) se reunieron días atrás con concejales de distintos bloques en el “Pueblo del Molino”.

Plantearon el rechazo hacia la iniciativa de Furque y recordaron que Chubut hace vanguardia en lo que respecta al protocolo para la Atención Integral de los Abortos No Punibles.

En diálogo con diario La Portada, el presidente del Concejo Deliberante destacó el respeto con que se desarrolló el encuentro y dejó en claro que la Casa de las Leyes de Trevelin está abierta a la participación de la comunidad en general, sin restricción alguna. “Recibimos y escuchamos a todos”, subrayó.

Señaló que el grupo de Vecinos Movilizados por la Ley ILE no está de acuerdo con la declaración de “Ciudad Pro Vida”.

Afirman que hay algunos puntos concretos en contradicción con la normativa provincial y nacional. Ellos sugerían que no sea tratado en el HCD. Fue todo en el marco de una reunión muy tranquila e informativa”, añadió.

Reconoció el edil que el proyecto presentado por su par de Cambiemos sería analizado después del receso invernal y confió, sin ánimos de adelantarse, que “tendrá varios cuestionamientos internos. Si en el hipotético caso de que tuviera un visto favorable, será con grandes modificaciones. Así como está es inviable”.

Reafirmó que sin cambios “no creo que tenga quórum” y dejó en claro que el bloque mayoritario “no acompañaría” la propuesta. Gualco, por una cuestión de principios, está “en contra del aborto” pero eso es “muy distinto a sacar una declaración en el Concejo donde se involucra al conjunto de la localidad”.

“Cuando se vota una ordenanza o una declaración en el HCD debe tenerse mucho cuidado porque uno representa al colectivo de los vecinos”, manifestó, agregando que a la hora de levantar la mano “hay que ser responsables y serios”.

RECUADRO

Reunión con Arcioni

Por otro lado, Gualco adelantó a La Portada que el bloque de “Chubut Somos Todos” solicitó una cumbre con el gobernador Mariano Arcioni y otra con diputados de distintos espacios. La idea era realizar las reuniones en el transcurso de esta semana, dependiendo de la cargada agenda del mandatario chubutense. “Hay varios temas importante que pretendemos tratar”, dijo.

Reveló que llevarán a los legisladores provinciales “diferentes carpetas” con iniciativas que merecen respuestas rápidas desde Rawson. “Hablamos con Zulema Andén, Jacqueline Caminoa y Cecilia Torres Otárola. Sabemos que las sesiones vienen con un atraso pero entendemos que nosotros tenemos cosas de importancia para discutir”, completó.