La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina invitó a la comunidad a participar hoy, a las 18 horas, de la tradicional marcha de los días 4 de cada mes contra la megaminería y en defensa de la vida.

Vecinos por el No a la Mina manifestaron ayer en conferencia de prensa que desde el Gobierno Nacional y Provincial se pretende instalar la megaminería como la solución de la crisis económica. “Llevaron a la provincia a una situación de shock y una crisis de diseño para permitir que haya un tercer embate minero en la comunidad”, denunciaron. Sin embargo aseguraron que “la crisis de la provincia no se va a salvar con megaminería”, y como prueba de ello señalaron que “las regalías representarían para la provincia el 0,88 por ciento de los sueldos de los empleados provinciales”.

A su vez repudiaron las declaraciones del Jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña, quien afirmó que la megaminería es una actividad compatible con el medio ambiente. “No es así, es totalmente incompatible y lo hemos demostrado fehacientemente”, explicaron.

En la misma línea, los vecinos plantearon que “el desarrollo de la provincia se logra a través de un montón de actividades como el petróleo, la pesca, el turismo y la ganadería”. Sobre esto último, remarcaron que “es muy importante” y que “su valor podría desaparecer si está cerca de cualquier proyecto minero”.

Dieciséis años de lucha

Los Vecinos por el No a la Mina recordaron que hace dieciséis años que se encuentran en la calle, militando contra la megaminería, exigiendo que se cumpla con la ley, y se trate y apruebe la Iniciativa Popular, para la cual juntaron más de 13 mil firmas. “No hay licencia social para operar”, apuntaron.

De esta manera invitaron a la comunidad a participar de la marcha de este miércoles ya sea caminando o en auto para quienes no puedan pasar frío. La convocatoria es a las 18 horas en la Plaza San Martín. “Decimos no a la meganimería y exigimos el urgente tratamiento de la Iniciativa Popular”, subrayaron.

Por último brindaron su apoyo a los trabajadores de Salud, Educación, Bosques y todas las dependencias del Estado Provincial, al movimiento estudiantil y desocupados que se encuentran en lucha.