Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados Judiciales de la Provincia del Chubut acercó a la redacción de diario La Portada la siguiente Carta al Lector.

“Los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados Judiciales de la Provincia del Chubut somos pasivos pero nos movemos.

Señor Gobernador y demás integrantes del Poder Ejecutivo, autoridades del ISSyS –Seros Provincia del Chubut. Queremos decirles por este medio, donde quizás puedan reaccionar correctamente, cosa que no han hecho por otros, que cuando dejamos de ser activos para pasar a pasivos es porque cumplimos con los requisitos que las normas nos exigen, pero a más de ellos porque tenemos el derecho de disfrutar lo que nos queda sin vivir “sin tiempos”. Aportamos una vida, es más, en muchos casos simultáneamente a varias cajas, sumas millonarias, con la ilusión de gozar del jubileo. Sin embargo llegado el momento nos encontramos con quienes nos gobernaron en esta provincia desde hace muchos años, tantos… que no podemos determinarlos, se llevaron nuestros aportes. Sí, les llaman “desvíos de fondos” o “desvíos de fondos por emergencia” o “utilización de fondos por la emergencia”, poco importa el título, lo que sí importa es que los aportes no están.

A quienes hemos trabajado muchos años, pagando duramente el costo del desarraigo, sufriendo las condiciones climáticas, luchando por hacer las cosas bien día a día nos pagan escalonadamente porque no hay plata. Cuando no tenemos plata a los ciudadanos de a pie nos ejecutan, nos sacan todo lo que pueden para cobrarse, eso hace el Estado señores, eso es legal. Pero cuando el Estado se apropia de lo ajeno, hace lo que quiere con ese dinero, los ciudadanos de a pie no podemos ejecutar, por qué? Porque ese Estado soberano dicta leyes y/o decretos de emergencia que lo impiden. Y…dale que va!!!, emergencia de por vida, si porque a nosotros nos queda poco hilo en el carretel y ustedes renuevan las leyes de emergencia cada año, y… siguen quedándose y jugando con nuestros haberes. Aunque durante una vida activa luchamos dignamente con trámites y papeles y hoy estamos cansados, no podemos dejar pasar un gran defecto adquirido que es el de fundar en normas lo que expresamos, o en pruebas, indicios, etc. Ahí vamos: Ley VII N ° 81 (de emergencia) no hace referencia a pasivos, menciona “empleados públicos”, ya no lo somos. Ya no aportamos para jubilaciones y no estamos comprendidos. Dictaron el decreto 170/18 que determina el pago por rango de los haberes de los empleados de la administración pública central y descentralizada, intentaron ingresarnos en los considerandos, pero no lo hicieron en el Resuelvo, por ende no estamos alcanzados, luego el Ministerio de Economía dictó una resolución poniendo fechas por un  mes y llevamos tres cobrando cuándo y cómo ustedes quieren. Con el mayor de los respetos les decimos que no somos empleados de la administración pública, no somos activos, somos pasivos. Por ende esas normas no nos comprenden, por ende ustedes señores del Poder Ejecutivo, ustedes señores del ISSyS Seros, ustedes están incumpliendo la Ley, ahora  y desde hace mucho tiempo.

Las autoridades del Poder Ejecutivo y del ISSyS Seros dispusieron, o por omisión permitieron, se dispusiera de nuestros aportes, hoy nosotros sin cobrar en término y ustedes disfrutando del jubileo por adelantado. Cesen por favor sus actos incongruentes, soberbios, inescrupulosos, carentes de contenido y fundamentos y abonen los haberes previsionales en término. Sin más trámites, sin más burocracia y él o los que no tengan la actitud y aptitud para el cargo que desempeñan, los que juegan con nosotros porque no hacemos piquetes, no quemamos cubiertas, no hacemos paro, que se retiren. Y los que piensan que si Dios nos llevará rápido les ahorraríamos un dolor de cabeza compren muchos calmantes porque la lucha ética y noble ya la sembramos por ende tenemos tiempo a nuestro favor”.

 

Foto ilustrativa.