El líder mapuche Facundo Jones Huala levantó la huelga de hambre que mantenía desde hace 23 días luego de llegar a un acuerdo con autoridades penitenciarias para celebrar este lunes el año nuevo mapuche en la unidad penal de Esquel. “Le hemos torcido el brazo con la lucha a una parte del poder”, celebró el lonko de la comunidad en resistencia de Cushamen en un audio difundido el viernes, en el que anunció la suspensión de la medida de fuerza y alentó a las comunidades mapuches a seguir la lucha contra mineras, petroleras y forestales.

Jones Huala había iniciado la huelga de hambre en rechazo al pedido de detención de su hermano Fausto y de Lautaro González (los jóvenes que bajaron del cerro a Rafael Nahuel luego de recibir los disparos de la Prefectura Naval que le costarían la vida), a lo que se sumó luego el reclamo para realizar dentro de la cárcel la ceremonia comunitaria. Con el paso de los días endureció la huelga y dejó de ingerir líquidos.

“He decidido suspender momentáneamente al menos la huelga de hambre debido a una serie de conversaciones con parte aquí del SPF, donde se habrían logrado algunas de las demandas que teníamos”, explicó.

Asimismo sostuvo que “esto hay que entenderlo como una victoria colectiva, principalmente de las comunidades y el pueblo mapuche movilizados y organizados, como una pequeña batalla ganada en esta gran confrontación histórica y milenaria contra los Estados opresores y el sistema capitalista”.

Persecución política

Por su parte, la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, expresó que “es lamentable que se haya tenido que tomar una medida de fuerza dada la sordera y ceguera institucional. Esto comienza con un desconocimiento de leyes y tratados internacionales del juez (Gustavo) Villanueva”.

También planteó que “esto es una persecución política por ser mapuche, por cómo se piensa, por la ideología que se tiene, por una forma de ver el mundo distinta. Esperemos que el día 25 se pueda desarrollar esta ceremonia de la mejor manera posible”, en referencia al Wiñoy Tripantu.

Ivanoff recordó que el 3 de julio se realizará una audiencia en los tribunales de Comodoro Py sobre su pedido de excarcelación de Jones Huala.

 

Fuente: Red de Apoyo Comunidades en Conflicto.