No es la primera vez que Facundo Jones Huala solicita ante la Justicia Federal el permiso para celebrar el “Wiñoy Tripantu” (Año Nuevo Mapuche) ya que en 2016 lo hizo y el juez Guido Otranto lo autorizó sin ningún inconveniente. Sin embargo en esta oportunidad el pedido fue rechazado en dos instancias, primero por el Juez Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, y luego por el Juez Federal de Esquel, Gustavo Lleral. El primero autorizó la realización de la ceremonia, prevista para el 29 de junio, pero fijó un límite máximo para el ingreso de 15 visitantes cuando la comunidad mapuche había solicitado que fueran 24. Mientras que el segundo decidió rechazar “in limine” la denuncia de Habeas Corpus interpuesta en favor del interno Facundo Jones Huala y elevó la presente consulta a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Andrea Millañanco, miembro de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en Resistencia, declaró en diálogo con la prensa que “se siguen vulnerando los derechos de los Pueblos Originarios”, e insistió en que se le permita a Facundo Jones Huala “el simple derecho de acceder a la práctica del Wiñoy Tripantu”. Además Recordó que “esta ceremonia ya se llevó a cabo en 2016 con el ingreso de 24 personas y en total normalidad, sin ningún inconveniente para los miembros del Servicio Penitenciario como los internos”.

Aseguró que “el juez Villanueva tomó una decisión arbitraria porque cuando le pregunté si sabía qué era el Wiñoy Tripantu no supo responderme”, y destacó que esta ceremonia se debe realizar en conjunto.

Millañanco contó que Jones Huala “decidió empezar una huelga de hambre ante tanta indignación y atropellos que venimos sufriendo como pueblo mapuche”. Primero dejó de ingerir alimentos sólidos y hace tres días los líquidos por lo cual su estado de salud ha empeorado y ya lleva 10 kilos bajados. “Sus condiciones de salud se están viendo deterioradas y nos preocupa gravemente lo que pueda suceder con él”, aseguró, al tiempo que señaló que el líder mapuche tiene una úlcera nerviosa que lo lleva a perder sangre y un quiste abdominal.

Por su parte, Martiniano Huala, tío de Facundo, pidió la colaboración del pueblo mapuche porque “estamos viviendo una situación muy difícil”. “Me gustaría que la sociedad se involucre un poco más porque el territorio lo estamos recuperando para preservarlo para todos”, resaltó.