El Subsecretario de Empleo y Capacitación a cargo de la Secretaría de Trabajo, Carlos Arzán, confirmó que el Gobierno provincial por resolución del Gobernador Mariano Arcioni,  envió las notificaciones a los diversos sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales para convocarlos a negociar paritarias salariales.

Tal como lo había definido el Gobernador “en la última reunión que tuvimos con los sindicatos, se decidió que el 18 de junio arranquen las paritarias, lo vamos hacer así a partir de las 11 en la Secretaria de Trabajo donde se van a hacer presente los Ministerios de Economía y Educación con los sindicatos de ATECH y SITRAED para comenzar las paritarias de Educación”, detalló Arzán.

Continúa “el martes 19 a pedido del Ministerio de Educación, nos vamos a juntar con los auxiliares de educación a partir de las 10 horas, en la Secretaria de Trabajo con ATE, SOYEAP y UPCN”.

Asimismo, Arzán detalló que el “miércoles es feriado nacional pero el  jueves 21 a las 10 horas, se convoca a las paritarias a todos o sindicatos que nuclean a la Salud. Participarán los gremios: ATE, UPCN, SOYEAP, ATSA y SISAP”.

“Y el viernes 22 a las 10 horas, será el turno de los trabajadores enrolados en la ex Ley 1987. Tenemos gente de los sindicatos de ATE, SOYEAP y UPCN”, manifestó el funcionario provincial.

Explicó que “desde la Secretaría de Trabajo estamos haciendo la invitación a todos los sindicatos de la mesa sindical y a los que participaron por fuera de ella y cuando le mandamos el cronograma de paritarias, les exigimos que presenten la documentación para acreditar que estén al día y presenten a los dos paritarios y dos suplentes que se sentarán en la mesa de negociación salarial”.

Levantar las medidas de fuerza

Además, el Subsecretario repitió la postura del Gobierno: “Lo dijo el Gobernador, tienen que levantar la medida de fuerza, no lo hicieron cuando estábamos en conciliación obligatoria, esperemos que en esta oportunidad en donde vamos a realizar algo pedido por los propios sindicatos y trabajadores que son las paritarias, que acompañen el gesto del Gobierno y levanten las medidas de fuerza, que vuelvan los chicos alos colegios, que vuelvan los docentes a las aulas y los trabajadores de la salud vuelvan a los hospitales”, expresó Arzán.

 

Continuidad del cronograma

Las negociaciones continuarán el lunes 25 a las 11 horas con los docentes privados, dónde estará presente el gremio de SADOP.

El martes 26 a las 9.30 horas tendrá lugar la apertura de paritarias para el personal de Vialidad Provincial, citando a dicha reunión al gremio SITRAVICH.

El jueves 28 a las 9.30 horas será el turno del sector de pesca y observadores a bordo, haciéndose presentes los gremios de ATE, UPCN, SOYEAP y SUTAP.

El martes 3 de Julio se abrirán las paritarias para la “Unión Ferroviaria” (CORFO – La Hoya), a partir de las 10 horas. Al otro día, miércoles 4, y al mismo horario serán citados los representantes de los trabajadores de la “Fraternidad” (CORFO – La Hoya).