Con 24 años, Macarena Otárola se hizo lugar en el karting de Esquel, siendo hoy la única piloto mujer en el circuito. Debutó en abril en la categoría 110cc., con un segundo puesto en la primera fecha, donde sus rivales ya llevan corriendo tres campeonatos, y sueña con hacer podio en esta competencia que finaliza a fin de año. 

Comenzó a correr a los 12 años, en Gobernador Costa, cuando su padre decidió desempolvar su karting y armar uno nuevo para su hermano y otro para ella. Entre el 2009 y 2010 tuvieron su primera experiencia competitiva junto a sus primos en un circuito de tierra que se hizo en la localidad y que dio inicio a la realización de campeonatos donde también participaban corredores de Paso de Indios, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Macarena hoy corre en la categoría 110cc del Gran Premio “Héroes de Malvinas” que se disputa en Esquel. Hizo su debut en abril, en la primera fecha, donde obtuvo el segundo puesto, y en la segunda fecha logró el tercer puesto. Esta categoría cuenta con seis corredores, siendo ella la única mujer como también lo es en la competencia en general. En este sentido destacó a La Portada que sus compañeros no la han hecho sentir diferente. “Todos somos iguales, todos somos pilotos y se ha formado un grupo muy lindo donde nos ayudamos mucho entre nosotros y no existe la rivalidad”, confió. Como ejemplo de ello, recordó que en la primera carrera se le presentaron algunos problemas, propios de un debut, y que inmediatamente fue socorrida por sus compañeros. “Les pedís algo y enseguida te ayudan”, agregó.

Su debut

La primera carrera la vivió con muchos nervios porque nunca había corrido con ese tipo de motor ni con cambios así que era todo nuevo para ella, que comenzó corriendo en la categoría 125cc, luego probó en 150cc y hoy lo hace en 110cc., con pilotos que ya llevan corriendo tres campeonatos.

El karting con el que hoy compite lo empezó a preparar en octubre del año pasado y ella misma es quien se encarga de su puesta a punto. “Todos estos meses lo fui armando de a poco, pidiendo cosas afuera que acá no se consiguen y recién lo terminé en febrero”, precisó Macarena, quien aseguró que cuando se le presenta alguna duda recurre a su hermano, que hoy corre en 150cc, o a sus amigos para que la ayuden. “Mi hermano siempre me aconseja y me acompaña en todo momento”, destacó.

“Quiero llegar al podio”

Macarena sueña con alcanzar el primer lugar en este campeonato y afirmó que trabaja mucho para lograrlo. A tal punto que si se tiene que quedar hasta tarde armando su karting y quitándole horas de estudio a su otra pasión, que es la carrera de contador, lo hace.

“Correr te genera una sensación linda porque uno va a mucha velocidad y está a pocos centímetros del piso por lo que estás dispuesto a todo”, afirmó la piloto que por ahora no contempla la posibilidad de correr en auto pero sí cambiar de categoría dentro del karting.

La joven también contó que no le ha tocado sufrir ningún accidente en pista más que un toque que la haya dejado mirando para otro lado, con los kartings de frente, o salir para atrás y no tener control de nada. “Esto me hace enojar pero trato de manejar bien la situación y salir girando de nuevo”, cerró.

 

Campeonato parejo

La próxima fecha del campeonato está fijada para el 16 y 17 de junio siempre y cuando el tiempo acompañe. Cabe recordar que esta competencia que finaliza a fin de año consta de ocho fechas y que ya se han disputado dos. “Es un campeonato muy parejo”, aseguró Macarena Otárola, quien informó que la categoría 110cc desde este año cuenta con un reglamento federado. “Entre los competidores hicimos un grupo para armar el campeonato, el reglamento y logramos federarlo, así que ya corremos con un revisador técnico y todo en regla”, informó.

Asimismo valoró la organización del circuito al manifestar que en la actualidad “hubo muchos avances, tenemos instalaciones que antes no estaban y el circuito está bien marcado”.

 

“Es un orgullo correr con Brian”

Macarena forma parte de la categoría de karting que ha recibido con los brazos abiertos a Brian Hernández, el joven que tiene autismo y encontró en este deporte su terapia. “No corre en la competencia pero simulamos carreras y es muy lindo correr con él”, aseguró. Además destacó que se ha armado un lindo grupo, en el que todos se ayudan y se cuidan. “El otro día se le quedó el karting, nos bajamos a asistirlo y pudo seguir corriendo”, relató.