Con recursos propios la Municipalidad de Esquel culminó con la entrega de leña del Plan Calor en los diferentes barrios de la ciudad. Se destinó un millón y medio de pesos para la compra y distribución. Se entregaron en total unos 1.600 metros cúbicos de leña, dando cobertura a unas 534 familias.

Se entregó la ayuda, consistente en tres metros cúbicos de leña por cada familia, en los barrios Cañadón de Borquez, Bella Vista, Estación, Don Bosco, Ceferino, Matadero, Lennart Englund, Badén, 28 de Junio y Buenos Aires. También se entregó a familias de los Dúplex del barrio Dr. Roberto “Chanico” Navarro.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Ingrid Iglesias, señaló que previamente se llevó a cabo un relevamiento “trabajando en conjunto con los presidentes de las Asociaciones Vecinales de los barrios. El objetivo fue ayudar a las familias más vulnerables en los distintos sectores. No están incluidos aquellos que cuentan con ingresos del Estado nacional, provincial, municipal o del ámbito privado. Priorizamos siempre a las familias de más escasos recursos, aquellas que no tienen un ingreso fijo y hay niños”.

En el caso de los adultos mayores, “asistimos a aquellos a los que no asiste PAMI. También se asistió a personas con discapacidad. En estos casos, los ayudamos durante todo el año. Al igual que a aquellas familias donde hay personas con problemas de salud”.

RECAUDOS

En otro orden Iglesias manifestó que a partir de la contingencia climática ocurrida el año pasado, “a partir de enero de este año comenzamos con el acopio de leña y el 23 de abril iniciamos el reparto. Y el jueves pasado finalizamos la entrega en los diferentes barrios de la ciudad. Antes se entregaba un metro de leña por mes y esta vez decidimos entregar los tres metros en una sola vez ya que, el año pasado debido al clima tuvimos muchos inconvenientes para llegar a los barrios más altos”.

Este año “tomamos otros recaudos y el tiempo nos acompañó. Pudimos hace todo el reparto antes de que lleguen las primeras nevadas”.

CON RECURSOS MUNICIPALES

Destacó Iglesias por otro lado que este año el Plan Calor se financió con recursos de la Municipalidad ya que, “hasta la fecha no hemos recibido el aporte del gobierno provincial de unos cuatrocientos mil pesos. Se hizo el reclamo correspondiente a nivel comarcal y aún estamos esperando la llegada de esos fondos”.

EN NAHUELPÁN Y ALTO RÍO PERCY

Más adelante señaló Iglesias que también “estamos terminando de hacer la entrega en el paraje Nahuelpán, donde se atendió la demanda de 25 familias sumando un total de 180 metros cúbicos de leña. En este caso se dejan 7 metros cúbicos por familia”.

En el caso de Alto Río Percy, “se concluyeron los trabajos en abril. En este lugar los propios vecinos ya tenían la leña. Allí aportamos el transporte para el traslado, cubrimos el gasto del combustible y la vianda para la gente que trabajó en el acopio de la leña”, concluyó.-