Diputados Nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de Resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación de la ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina. Igon y Salvarezza son coautores de la iniciativa.

La “Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”, fue sancionada en diciembre del año 2014 por unanimidad de ambas cámaras en el Congreso Nacional, y promulgada el 20 de enero de 2015 por Cristina Fernández de Kirchner, pero aun no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo. Ello pese a ser el fruto de un intenso trabajo entre la anterior gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y entidades representativas del sector, junto al importante debate en las comisiones permanentes de ambas cámaras legislativas del Congreso de la Nación.

Según los fundamentos que acompañan al proyecto de resolución presentado por los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, “El Ministerio de Agricultura de la Nación en la gestión de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner llevó adelante el Registro Nacional de la Agricultura Familiar que proporciona estadísticas en forma periódica. A marzo de 2012 se encontraban registrados 59.111 Núcleos de Agricultores Familiares (NAF) en todo el país, de los cuales 3.081 se encuentran en la región patagónica.”

Más adelante, la fundamentación indica: “Durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la Dirección de Agricultura Familiar, se transformó en Subsecretaría de Agricultura Familiar y luego en Secretaría de Agricultura Familiar con sedes provinciales en cada uno de los distritos de nuestro país, atravesando el debate que dio origen a la sanción de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar”.

Canalizar las necesidades

Por su parte, el Diputado Igon indicó: “Esta ley es el resultado de la lucha que llevaron adelante las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, y de una gestión que ha sabido escuchar a su pueblo y canalizar sus necesidades para transformarlas en derechos”.

Luego agregó: “Durante la presidencia de Macri esta ley nunca tuvo presupuesto asignado en la Ley de Presupuesto anual que envía el Ejecutivo Nacional al Congreso”, y agregó:  “El presupuesto que tenía el área de agricultura familiar dependiente del actual Ministerio de Agroindustria fue subejecutado y las distintas sedes provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar fueron vaciadas a través del desfinanciamiento y de los despidos de trabajadores dedicados a distintos programas”.

Finalmente concluyó: “Mientras en la gestión de Cristina, se revalorizó la producción de alimentos de la agricultura familiar, campesina e indígena que, junto a la lucha de las organizaciones del sector, dio como resultado la sanción y promulgación de la Ley que estamos pidiendo la reglamentación, en la gestión de Cambiemos vemos como se vienen desarmando paulatinamente las políticas institucionales que transformaron la realidad de más de tres mil familias en la Patagonia y más de cincuenta y nueve mil en todo el país”.