*Lo dijo el presidente de la Comuna Rural de Cushamen, Omar González, al ser consultado por la actividad minera.

Diario La Portada le preguntó a Omar González sobre el posicionamiento de los pobladores respecto a la megaminería y los proyectos que tanto se mencionan para la zona de la Meseta.

Dijo que por principios e historia, Cushamen guarda “un respeto grande por la tierra”.

Confió que lógicamente pueden existir vecinos expresándose a favor del desarrollo minero para la región, pero aclaró que son los menos.

Reveló que conversando con los pobladores puede observar una postura mayoritaria en contra y que está sustentada en la importancia que se le da a la madre naturaleza.

Recordó que la Comuna Rural está conformada por descendientes de Pueblos Originarios y “tenemos un respeto totalmente por la tierra”.

Cabe mencionar que la Meseta es hoy centro de todas las miradas para autoridades nacionales y empresas del sector interesadas en el desarrollo metalífero.

Producción

Por otro lado, habló sobre producción, eje de la economía en Cushamen. Explicó que las últimas dos temporadas fueron relativamente buenas debido a que los animales recuperaron cierto estado perdido producto de la prolongada sequía y de algunas plagas traumáticas registradas hace poco como la invasión de tucuras, insectos similares a las langostas que causaron un efecto nocivo en el campo.

“Hubo buena producción en general, tanto en chivo como en cordero”, confió el jefe comunal aunque reconoció que tal vez no alcanzó para satisfacer las necesidades por completo.

Dijo, además, que este año viene un tanto complicado debido a que en el verano no se registraron lluvias intensas. Bregó luego por que el invierno no sea tan crudo ya que los ovinos podrían verse afectados como consecuencia de las grandes nevadas.