Diversas instituciones de la ciudad participaron del Taller de análisis de propuestas trabajadas en la Segunda Mesa Federal de Corresponsabilidad Penal Juvenil, que se realizó días atrás en Esquel. En este marco el trabajador social Jorge Walker, del equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia, destacó el trabajo que se encuentra haciendo Esquel para que los adolescentes que cometieron un delito no lo vuelvan a hacer como también en su contención y resocialización.

El salón del SOEME fue el lugar elegido para llevar adelante esta jornada de trabajo que reunió al equipo del Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) de Esquel, abogados Adjuntos de la Asesorías y Trabajadores Sociales del Ministerio Público de la Defensa y coordinadores y abogados del Servicio Protección de Derechos como el Equipo Técnico que aborda situaciones de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Durante el taller se analizaron las medidas penales en territorio, los protocolos de los Centros de Admisión y Derivación y de los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado y se presentó la propuesta para un Proyecto de Ley sobre Régimen Procesal Penal Juvenil.

El trabajador social Jorge Walker, quien encabezó la jornada junto a las trabajadoras territoriales del Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Carolina Paz y Lorena Antilef, contó a La Portada que el motivo de su visita a la ciudad fue para compartir las medidas penales en territorio sobre cómo trabajar con los adolescentes que cometen delitos punibles o no. “Hemos escuchado al director nacional Mariano Kierszenbum, quien hizo la propuesta, y hemos visto los distintos aspectos que tienen las medidas penales en territorio”, precisó.

En este sentido destacó que “Esquel está haciendo un trabajo muy fuerte, que quizás no es tan conocido por la gente, pero se viene trabajando intersectorialmente para que los adolescentes que cometieron un delito no lo vuelvan a hacer y si ocurre haya un equipo que trabaje en esto”. Al mismo tiempo aseguró que “todos trabajan en pos de encontrar una respuesta para que el adolescente no vuelva a una situación de comisión de delito, que es una situación de vulnerabilidad para sí mismo y la comunidad”.

Propuesta superadora

El taller se realizó previamente en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, siendo en Esquel el tercer encuentro en la provincia. Walker señaló que en las tres ciudades surgieron conclusiones similares como, por ejemplo, la necesidad de avanzar en la institucionalidad de un programa penal y juvenil que supere lo que existe. También citó la falta de recursos o la precariedad de los mismos como la voluntad de trabajar intersectorialmente para conseguir propuestas que sean superadoras, lo que ya ocurre a nivel local.

“Hay necesidad de elaborar proyectos institucionales y propuestas que superen lo que hoy se está haciendo, no alcanza con un equipo, hace falta que sean varios y que trabajen en conjunto como lo están haciendo en Esquel”, concluyó.