Este sábado a partir de las 11 horas se realizarán las elecciones para renovar las autoridades del Consejo Municipal de la Mujer en el Centro Cultural Esquel Melipal.

Podrán votar las mujeres mayores de 18 años con domicilio en la ciudad, quienes deberán presentarse con el documento.

Norma Lauria, quien encabeza la Lista Verde, sostuvo a La Portada que su objetivo es trabajar con la mujer pero no solamente desde la temática de la violencia sino también desde muchas otras áreas. Propuso, además, fomentar la participación de las mujeres de todas las edades, principalmente las jóvenes por su “empuje” y “ganas de trabajar”.

Lauria contó que hace seis años trabaja en un comedor que recibe a hombres con problemas de alcohol que se encuentran en situación de calle tras haber sido abandonados por su familia. Tanto ella como sus compañeras de lista tienen experiencia en el trabajo en terreno con diversas problemáticas. “Nosotras no hacemos política partidaria sino política social”, aclaró.

La lista la completan Rosa Díaz como secretaria, Rocío Moraga Méndez como tesorera, María Lorena Machado como coordinadora de la Mujer y las Problemáticas Sociales, Carla Victoria Díaz como coordinadora de Extensión y Comunicación y Susana Carranza como coordinadora de Proyectos e Iniciativas.

La candidata a presidenta opinó que “los ciudadanos tenemos que ayudarnos unos a otros y hay mujeres  que tienen capacidades para hacer un montón de cosas pero están en sus casas sin saber cómo hacerlo y para eso está el Consejo Municipal de la Mujer”.

Una de las herramientas fundamentales para trabajar en esto es la comunicación, por lo que Carla, quien se propuso para desarrollar esta tarea, aseguró que buscará la manera más eficiente de llegar a aquellas mujeres que por desconocimiento o miedo no piden ayuda. También destacó como primordial el trabajo articulado con otras instituciones como la inclusión de las mujeres transexuales que en la actualidad no son tenidas en cuenta, se encuentran desempleadas y en situación de calle.

Independencia económica

Susana proyecta trabajar, como lo viene haciendo hace años, para el desarrollo progresivo de la mujer, a fin de que obtenga autonomía e independencia económica, lo que la ayudará a tomar decisiones y a mejorar su calidad de vida junto a su entorno familiar y social. Para esto se detectarán sus iniciativas de acuerdo a las necesidades y se les proporcionarán las herramientas para que lleven adelante sus ideas de manera exitosa. La idea es que las mismas mujeres sean capacitadoras de sus pares en distintos saberes y juntas puedan diseñar programas que sean incluidos en el presupuesto municipal.

Lorena también resaltó que trabajarán en los barrios diferentes temáticas como la salud, la prevención de la violencia y el deporte. Otros de sus proyectos serán atender la necesidad habitacional de las madres solteras y ayudar a aquellas mujeres adultas que no terminaron sus estudios primarios y secundarios para que lo hagan.

“No somos oficialistas”

María Martínez confió que se sumó a esta lista por la voluntad que hay de trabajar por las mujeres. “Queremos que haya un espacio con la cantidad de temas que hay para discutir y construir porque si todo el tiempo pensamos que nos merecemos una sociedad mejor, no tenemos que perder de vista que somos nosotras mismas las que tenemos que trabajar para esto”, planteó. Asimismo aclaró que “no somos la lista del oficialismo”, y no descartaron la posibilidad de sumar personas de la otra lista para trabajar en conjunto en caso de ganar.

En tanto, Rosa contó que “hace diez años que trabajamos con niños, hemos estado en todos los barrios de Esquel y siempre lo hicimos de corazón. Sólo queremos ayudar al otro, sin cobrar un peso y dejando en claro que es nuestra esencia. La gente que nos conoce sabe el trabajo que hacemos y si nos dan la oportunidad, podemos cambiar las cosas”.

Por último, Rocío aseguró que “el cambio no empieza por criticar al otro sino por uno mismo. Todas las mujeres de todas las edades tienen algo para aportar, estamos dispuestas a que todas colaboren y presenten proyectos porque en Esquel tenemos mujeres talentosas que sólo les hace falta un empujón”.