Tetratlón: Una prueba llena de historia y con nuevos aires

0

El Tetratlón “Douglas Berwyn” en su edición 2018 ya tiene fecha. Será el domingo 7 de octubre próximo con largada desde el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” y finalización en la Laguna “La Zeta”. A las disciplinas tradicionales, se le suman propuestas innovadoras y sorpresas que darán un vuelo nuevo a esta competencia emblemática.

Casi con seguridad es el evento deportivo por excelencia en Esquel. Ese fin de semana todas las miradas están puestas en lo que suceda con la prueba. Concentra la atención no sólo de quienes tienen intenciones -y el coraje- de participar sino que de los vecinos en general que suelen llegarse en gran medida hasta la laguna.

Este año “el tetra” organizado por el Club Andino es coordinado por Hernán Maciel, joven de la ciudad amante de esta clase de competencias donde predomina el contacto directo con la naturaleza. El circuito es el mismo, no hay cambios. La disciplinas también: esquí, bici, remo y running.

En diálogo con diario La Portada, Maciel explicó que todo arranca en el centro de esquí por la mañana y concluye en la Laguna “La Zeta” con la entrega de los premios correspondientes. En el medio, toda la aventura a la que nos tiene acostumbrado el “Douglas Berwyn”. El equipo a cargo impulsa una serie de iniciativas interesantes.

“Las variaciones este año girarán en torno al parque cerrado en la laguna”, destacó y anticipó que los concurrentes podrán disfrutar de un servicio gastronómico abierto con food trucks autorizados por la Municipalidad y productores de cerveza artesanal. Bandas en vivo animarán el evento desde el área natural ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad.

Respecto a la categoría “semillero”, indicó que se fueron pensando algunas modificaciones sobre todo en materia de premiación. “Todo irá para la fiesta de egresados de cada Escuela y no para el equipo ganador”, remarcó, agregando que “será para el nivel secundario con lógica autorización de los padres”.

El objetivo central es que el Tetratlón recobre importancia, ese esplendor que supo tener, y que las familias se apropien de la carrera.

“Que los vecinos disfruten de esta actividad deportiva y del parque cerrado con la alternativa gastronómica y los espectáculos musicales”, añadió. El domingo 7 también habrá un trekking a beneficio de una institución de bien público o comedor.

Un orgullo

Por otro lado, reconoció que es un verdadero orgullo ser convocado por el Club Andino Esquel para estar al frente de una competencia con tanta historia. “Le estoy poniendo todas las pilas que se merece”, realzó este joven de 32 años hijo de padres muy metidos en la docencia y la educación física.

Tiene una meta bien clara. Un norte por el que trabaja. Lo dice sin vueltas, sin que suene un deseo utópico de esos que nunca se cumplen: “Transformar a Esquel en la capital nacional del deporte; que vengan diferentes eventos y que se consoliden no sólo en las temporadas altas sino que también en las bajas”.

Dejó en claro que el deporte es una variable más en toda economía y afirmó que con un calendario fuerte con pruebas de alcance regional Esquel se vería largamente favorecido por el movimiento de gente y los recursos que se vuelcan.