Ella es perseverante, decidida y fiel representante de la ciudad de Esquel en competencias nacionales e internacionales. Fue nominada, recientemente, ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación para los Premios Islas Malvinas que se otorga a diez deportistas que se hayan destacado y representado al país en competencias internacionales, por trayectoria o bien por el  desarrollo de sus carreras.

Ella tiene claro que con esfuerzo y paciencia se obtienen resultados satisfactorios. Y ese es –precisamente- el consejo que brinda a los jóvenes deportistas. En esta entrevista con La Portada Karina Neipan repasa sus inicios como atleta, sus competencias más recordadas y el regreso al entrenamiento luego de una intervención quirúrgica.

La Portada: ¿Cómo fueron sus inicios en el deporte?

Karina Neipan: Me dediqué al atletismo a los 24 años. En ese tiempo empecé a entrenar todos los días y a prepararme para correr una maratón. La primera carrera que corrí fue Tres Ciudades.

L.P: ¿Cuánto tiempo dedica a entrenar?

K.N: Por la mañana se entrena una hora y por la tarde dos horas. Y a media mañana se va al gimnasio.   

L.P: ¿Cumple con una dieta estricta?

K.N: Uno pasa mucho tiempo entrenando y alimentándose bien sano. Se trata de no comer grasas y si mucha fruta y verduras. El día que no se entrena se puede consumir algo diferente aunque no siempre.

L.P: ¿Es difícil obtener financiamiento para competir fuera de la ciudad?

K.N: He tenido la suerte que siempre me han apoyado aunque esa ayuda no era completa. Algo siempre uno tiene que hacer para completar el monto que se necesita como ferias de empanadas y mate bingos para poder cubrir el costo de los viajes. Eso, en ocasiones, cansa porque se debe hacer algo más de lo que ya se hace. Y el entrenamiento ya demanda mucho tiempo. Cuando se entrena para una carrera y se viaja – por otro lado – no se hace tan difícil estar fuera de casa.

L.P: ¿Considera que las autoridades municipales y provinciales debieran apoyar más a los deportistas de Esquel?

K.N: Yo siempre recibí apoyo aunque no completo, pero me parece bien porque hay muchos deportistas. Sabemos que esa ayuda se debe dividir. En los últimos viajes – y por como están las cosas – no nos ayudaron en nada. Hicimos un evento de boxeo y otras cosas para reunir el dinero. Yo entiendo la situación que atraviesa el país y la provincia.

L.P: ¿Cuál es la carrera que recuerda especialmente?

K.N: La carrera que me gustó mucho fue la de Mar del Plata. Hice record de circuito. Para esa carrera no estaba del todo bien entrenada. Había tenido un problema personal por lo que no había dedicado mucho tiempo al entrenamiento. Y pesar que preparé la carrera con poco tiempo me fue bien. Todo lo que me había pasado lo volqué en esa carrera y salió lo mejor. Otra carrera que recuerdo es la de Berlín porque ahí hice mi mejor tiempo.

L.P: ¿Cuáles son los próximos desafíos para este 2018?

K.N: Hace un mes y medio me tuvieron que hacer una pequeña operación. Eso me impidió entrenar y recién ahora estoy volviendo a entrenar. Tendré que ver en qué carrera voy a estar.

L.P: ¿Qué sintió al conocer la noticia que fue nominada a los Premios Islas Malvinas?

K.N: Cuando me llamaron no sabía de qué se trataba, pero luego me enteré y agradecí que me nominaran para este premio considerando que hay tantos atletas. Me pone muy contenta que se acordaran de mí.

L.P: ¿Qué consejo brindaría a los jóvenes que se inician en el deporte de manera profesional?  

K.N: Les diría que es importante no aflojar porque cuando se arranca a hacer algo profesionalmente para andar bien hay que tomarse el tiempo. Hay que tener paciencia porque los resultados no siempre llegan rápido. Para lograr lo que logré me ha llevado casi diez años. Es necesario ser paciente y constante sabiendo que al caer hay que levantarse y volver a intentar. Las cosas se van dando de apoco y no hay que bajonearse cuando no salen la primera vez.                                                 

               

 

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí