Belén Coussirat, delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel en la Subsecretaria de Agricultura Familiar, informó respecto de su participación en el Plenario Nacional realizado recientemente en Buenos Aires del cual participaron catorce provincias. “En el Plenario se logró hacer como una foto de la situación de cada una de las delegaciones en cuanto a despidos, recursos y espacios de trabajo”, manifestó.

Mencionó, además, que durante la reunión mantenida con los funcionarios del área “se planteó el tema de los despidos para iniciar un camino de diálogo a fin de lograr las reincorporaciones. Tendremos una nueva reunión este viernes para comenzar a ver caso por caso. Sabemos que esto será difícil porque los funcionarios resaltan todo el tiempo que el Estado está fundido, que no hay plata para pagar los sueldos y que debemos hacer más cosas con los mismos recursos y menos gente”.

Coussirat remarcó que “todo el tiempo recalcan que se trata de una estructura muy grande, que no hay plata para sostenerla y que los resultados no son los que ellos esperan”. Fue contundente al indicar que “la discusión es que sin recursos no se pueden tener resultados. Esto es algo que no se va a poder resolver de la mejor manera para el trabajador porque hay una política muy clara de reducir”.

Mencionó que “también nos aclararon que las listas de despido las hizo cada Coordinador en su provincia” las cuales fueron analizadas para considerar casos especiales como licencias sindicales, por enfermedad y maternidad.

“Ningún coordinador puede manifestar sorpresa ante los despidos porque todos estaban al tanto incluso antes que salieran los telegramas. En el caso de Chubut seguimos sin la presencia del coordinador (Fernando Ferrara) quien ya nos aclaró que no vendrá a Esquel. Tampoco viaja a Buenos Aires a gestionar recursos o reincorporaciones como nos dijo que haría”, manifestó. Y agregó que “dice que no le reconocen los pasajes por lo cual no puede ir. Cada respuestas que tenemos es lamentable y lo único que muestra es que no hay voluntad de resolver”.

La delegada de ATE Esquel remarcó que a nivel nacional – donde ya se produjeron ciento cincuenta y tres despidos en Agricultura Familiar – “la amenaza de que si no mostramos resultados habrá más despidos está instala. La situación de los trabajadores es muy crítica y ya tenemos compañeros afectados en su salud”.

Foto: ATE Nación.